El 'Betelgeuse', de la Armada, fue conducido ayer a las instalaciones del puerto deportivo de El Candado, en Málaga./ CARLOS MORET
Ciudadanos

Cae al mar un capitán de navío mientras participaba en una regata

El gaditano Juan Luis Cervera desapareció el jueves por la noche en el mar de Alborán

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El capitán de navío Juan Luis Cervera Govantes desapareció, en la noche del pasado jueves, tras caer al mar de Alborán mientras participaba en una regata. Las labores de búsqueda, que se iniciaron de inmediato, se prolongaron durante todo el día de ayer, y continuarán hoy, a 21 millas al sur de Almuñécar (Granada), si bien sus familiares, muy ligados al mundo de la Marina, eran pesimistas en cuanto a los resultados que podía obtener el dispositivo de rescate organizado por la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil .

Los hechos se produjeron a las 22.10 horas del jueves. En ese momento, Cervera, de 68 años, se encontraba en la popa manejando el timón cuando, por un golpe de mar, el Betelgeuse, embarcación que pertenecía a la Armada, sufrió una gran escora. La ola arrastró a Cervera fuera del barco, que viró rápidamente y le lanzó un salvavidas para tratar de recogerlo. Sin embargo, el fuerte viento (de 30 nudos según informó la Armada) hizo imposible el rescate. En ese mismo momento transmitía el mensaje de «hombre al agua» al resto de participantes de la regata. Poco después, comenzaron las labores de búsqueda del cuerpo, que se prolongaron durante toda la noche y el día de ayer y en el que participó incluso un avión de la Armada.

Durante al jornada del jueves otro participante en la regata cayó al mar, si bien pudo ser rescatado sin mayores complicaciones.

El capitán Cervera es un conocido y diestro regatista, según confirman tanto su entorno cercano como la Federación Andaluza de Vela. Sin embargo, un portavoz de esta asociación recordaba que en este tipo de embarcaciones «es muy fácil caerse y muy difícil subir», a la vez que incidían en el hecho de que el marino, ahora en la reserva, había mostrado anteriormente su pericia tanto «en competiciones como en largas travesías».

La familia se desplazó el mismo jueves a Málaga, concretamente al club El Candado, de donde salía la regata, nada más conocer la noticia. Juan Luis Cervera Govantes está casado con María Dolores Carcaño y tiene dos hijos. Precisamente su hijo, también llamado Juan Luis, estaba con él en el momento en que se produjo el accidente en la reagtay fue de los primeros en participar en el dispositivo de búsqueda, junto con el resto de la tripulación, que pertenecía al cuerpo de suboficiales de la Armada Española.

El desaparecido pertenece a la familia militar de los Cervera, natural de Puerto Real, aunque vivía en Cádiz. Es el presidente de honor del Club Naval de San Telmo, del Casino Jereazano. Su presidente, Miguel Gracia, destacó es «una gran persona, muy vinculado a las actividades del club» y mostró su extrañeza por el accidente dada su «extraordinaria experiencia».

La organización suspendió los actos y las pruebas de la 32 Regata Mar de Alborán tras producirse el suceso.