Hoy abordará el aplazamiento del acuerdo sobre la estructura de mandos. / JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

El Ayuntamiento aplaza la aprobación de su estructura de altos cargos

Rectifica para dar «mayor garantía jurídica» a la plantilla municipal «en su conjunto»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que semanas atrás la Junta de Andalucía le reclamase que anulase la actual estrutura de mandos (altos cargos) del Ayuntamiento, el Gobierno local ha decidido finalmente rectificar y ayer anunció que aplaza la aprobación de la misma hasta elaborar la Relación de Puestos de Trabajo en su totalidad.

La delegada de Deportes y Recursos, Ainhoa Gil, explicó al respecto que el único objetivo «es dar la mayor garantía jurídica a la plantilla municipal en su conjunto», y añadió que han comprobado que «esa garantía jurídica se refuerza aún más acometiendo este proceso de forma global y no por separado».

Gil hizo especial hincapié en que al adoptar este acuerdo la única premisa que se tuvo en cuenta es «el beneficio general del trabajador municipal», y que ha sido la defensa de esos intereses generales los que han aconsejado el aplazamiento. «Así pues, habrá que esperar unos meses para completar el proceso, siempre a beneficio de unos trabajadores que ya estaban en el Ayuntamiento cuando nosotros llegamos», añadió la delegada de Recursos.

La delegada recalcó también que el Gobierno local mantiene su objetivo de poner orden y estructura en la plantilla municipal con «las máximas garantías jurídicas, pero cambiamos el calendario, y esto no supone ningún problema, sino al contrario, es la mejor solución al problema que heredamos de los anteriores Gobiernos locales, que no hicieron lo que tenían que haber hecho hace muchos años y que nosotros por fin vamos a hacer».

Cabe recordar que la Junta de Andalucía, a través de su entonces delegado en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, remitió a finales del pasado mes un escrito en el que daba un mes de plazo para anular el acuerdo que derivó en su actual estructura de mandos, con la consiguiente adscripción de los 180 altos cargos. El documento de Gómez Periñán era contundente. Exigía al Gobierno local que «en el plazo de un mes, contado a partir de la recepción del presente requerimiento, proceda a anular las disposiciones del punto 3 del acuerdo plenario de 26 de enero de 2009».

Y las razones que enumera dejan poco lugar a la duda. Asegura que el acuerdo correspondiente «conculca los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, aplicable no sólo en el acceso a la función pública, sino también durante la relación de servicios, según doctrina del Tribunal Constitucional». Refiere igualmente que no consta la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que es el documento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto así como sus características retributivas.

Hoy se cumple ese mes de plazo dado por el ente autonómico y el Consistorio jerezano aprovechará, tal como anunció ayer la delegada de Recurso Humanos, la celebración del Pleno para «aplazar» esa estrutura de altos cargos. Cabe reseñar, por otro lado, que el Partido Popular denunció la misma en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez, además de requerir a la Junta de Andalucía un pronunciamiento, que llegó precisamente con la reseñada petición de anulación del acuerdo.