de zorilla a la marea

El puzzle aún no tiene piezas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el presidente Chaves se ha ido a Madrid, hay más de uno nervioso por su futuro político. Pero de momento las quinielas no aciertan porque en el fondo aún el puzzle no tiene todas las piezas de rompecabezas. Si bien, no cabe duda de que en esta ocasión los nuevos nombramientos en la Junta pasarán por el oráculo de Madrid, que al fin y al cabo es quien va a tener la última palabra. La ejecutiva provincial de PSOE que dirige Francisco González Cabaña es la que próximamente va a debatir esos cambios en la provincia. O sea, que quienes se habían hecho ilusiones, que se lo quiten de la cabeza, que todo quedará en casa. Lo que parece que cada vez adquiere más fuerza es que el nuevo consejero de Gobernación podría ocupar la plaza de Zarrías en el Consorcio del Bicentenario para así estar más cerquita de Cádiz. ¡Quién sabe!, y si es el próximo candidato a alcalde de Cádiz, ya en su día, en la primera legislatura democrática hace 30 años fue concejal de la ciudad y mira hasta donde ha llegado. No estaría mal.

RESIDENCIA DE ANCIANOS

La falta de plazas en residencias de ancianos es una realidad que la Administración no puede afrontar a corto plazo.

Por ello, el hecho de que la iniciativa privada en los tiempos que corren apueste por ofrecer este tipo de servicios a la sociedad supone algo más que un negocio. La empresa Pascual ha decidido ampliar los servicios de la Clínica San Rafael con 29 plazas para la tercera edad, para lo que está acondicionando la sexta planta de este centro sanitario, donde antiguamente estaba la residencia de enfermeras. En un principio y si el entramado burocrático que aburre lo permite, la fórmula de gestión del centro de ancianos se adaptaría a necesidades sociales ofreciendo, por ejemplo, la posibilidad de un intercambio de servicios entre los familiares de los residentes, que podrían hacer de cuidadores de otros pacientes para sufragar los gastos de estancia del suyo. Es una fórmula que se utiliza mucho en Estados Unidos y da muy buenos resultados. Otra cosa es que la Administración competente lo permita.

DESAYUNO ECOLÓGICO

El ingenio gaditano se agudiza con la crisis. Al mal tiempo buena cara y más gracia donde la haya. En un bar de la calle de La Palma cuelga este cartel: «Desayuno ecológico: Café con leche y mojito de hierbas, 2 euros». Para que después digan los ecologistas que no hay vida saludable.

MÁS sobre la CRISIS

Me acabo de cruzar con una amiga. Llevaba una bolsa con el Monopoly, el Cluedo, el parchís y una baraja de cartas.

Le he preguntado que adónde iba con todos esos juegos de mesa y me ha contestado: La crisis. ¿Cómo que la crisis?. Pues sí, ahora que las familias medias apenas llegan a final de mes, se han reducido las salidas a la calle los fines de semana y nada mejor que quedar con los amigos para echar unas partiditas, como antes. Luego para la cena, cada uno aporta algo en especies. Ganan las tortillas de patatas por goleada (los cinco kilos están a 1,65 euros) y eso llena un montón. Luego, que no falte la Cruzcampo, aunque a estas alturas del mes cualquier marca te saca del apuro. Pues sí. Así está el patio. Mi amiga venía de casa de su madre, y en otra bolsa traía lo que ella llama la ONG de casa. Dos botes de leche, un poco de café envuelto en papel Albal, tres huevos y un bote de mayonesa. Es lo que ha podido coger de la despensa de su madre, porque ha llegado tarde y su hermano ya se había llevado las latas de atún y una de anchoas que sobró de Navidad y aún no ha caducado. Y los políticos sin enterarse, venga a hablar del ICO, de ayudas y prestaciones. Que mientras llegan, ya te has comido del hambre hasta la corteza del queso . La próxima semana, otro capítulo de la crisis.