El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su comparecencia en el Senado para informar sobre la política exterior española. / Efe
españa

El Consejo de Ministros estudia un informe de Moratinos sobre el 'plan África'

En la reunión se nombrará a Mariano Rojo nuevo director general de Asuntos Económicos del ministerio de Defensa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno estudiará durante el Consejo de Ministros, un informe del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sobre el Plan Africa II para el periodo 2009-2012, una segunda ofensiva diplomática que reforzará la presencia española en los países subsaharianos.

España priorizará su presencia diplomática en Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Camerún e impulsará los instrumentos de apoyo a las exportaciones y a la inversión de las empresas nacionales en el sur del continente africano. Asimismo, el plan contempla una línea de financiación a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que estará orientado, al menos en parte, a sufragar proyectos de infraestructuras en la zona.

Cara nueva en Defensa

La reunión de los ministros servirá también para nombrar al nuevo director general de Asuntos Económicos del ministerio de Defensa, el cargo lo ocupará Mariano Rojo Pérez, a propuesta de la ministra Carme Chacón. Rojo sustituirá en el cargo a Jesús Miranda Hita, que se ha incorporado como subsecretario al Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco.

El nuevo responsable económico de Defensa ocupaba la dirección adjunta de Recursos Humanos en la Agencia Tributaria y era el responsable de Personal de sus 27.000 empleados. Nacido el 9 de diciembre de 1961, es licenciado en Ciencias Económicas, ha pasado por el Ministerio de Economía y ha sido inspector de Hacienda e interventor y auditor del Estado.