Xabier de Irala, en la Asamblea de la BBK en la que se presentaron los datos del 2008. / Archivo
españa, ante la crisis

Dimite Xabier de Irala, presidente de la BBK, por motivos de salud

En el cargo desde 2003, fue el principal impulsor de la fusión de las cajas vascas, que nunca llegó a producirse

BILBAO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xabier de Irala ha anunciado, en una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, que el próximo 31 de julio abandonará la presidencia de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Irala, después de comunicar su decisión al Consejo de Administración de BBK, ha explicado que, aconsejado por sus médicos, tomó la decisión de dejar la presidencia de la caja tras sufrir un problema vascular en marzo de 2007.

La atención y vigilancia "constante" que exige su problema vascular "termina siendo incompatible" con el "liderazgo" de una entidad de la "importancia y el tamaño" de la caja vizcaína. Irala ha asegurado que su retirada no tiene nada que ver con los fallidos procesos de fusión de las cajas vascas, primero entre las tres entidades de Euskadi (BBK , Kutxa y Vital) y posteriormente entre la caja vizcaína y la guipuzcoana.

Ha señalado que mantuvo sus funciones desde marzo de 2007 por "responsabilidad" y por la "inmediatez" del proceso de fusión de las cajas en aquel momento, pero que su decisión estaba ya tomada y que su compromiso para presidir la caja vasca fusionada no iba "más allá del periodo transitorio". "No he cambiado la decisión. Yo nunca hablo de fracaso en la fusión, la fusión está hecha desde un punto de vista técnico, en los últimos tres años se ha hecho un trabajo excelente que ahí queda y los tres presidentes (de las entidades implicadas) están de acuerdo, la bola está en el campo de los políticos, que deben tomar la decisión y cambiar la Ley de Cajas".

"No caben los políticos"

En cuanto a la designación de su sustituto, Irala ha asegurado que BBK mantendrá el criterio de que el perfil "fundamental" sea la capacidad de realizar una "gestión profesional", aunque a la pregunta expresa de los periodistas sobre la posibilidad de que el puesto sea ocupado por alguno de los altos cargos del PNV (partido con mayoría en la asamblea de la BBK) que abandonarán el Gobierno Vasco ha aclarado que no ha dicho que "no caben los políticos".

Irala ha explicado que desde marzo de 2007 ha realizado en la BBK "los cambios organizativos necesarios preparatorios de estos momentos", aunque no ha especificado si el nombramiento, en febrero de 2008, de Ignacio Sánchez-Asiaín como director general de la entidad, con funciones en la práctica propias de un consejero delegado, era un paso en la preparación del relevo en la presidencia. "La sustitución es un proceso que se abre en estos momentos, yo propondré el mejor nombre al Consejo de Administración y la Asamblea, previsiblemente en julio, decidirá", ha añadido.

En cuanto a su futuro, ha dicho que "saldrá del ruedo" porque su prioridad es la salud y la familia, pero que podría entrar en "algún otro consejo" y, sobre todo, participar en asuntos relacionados con la obra social, "pero desde fuera del ámbito de la BBK ". Xabier de Irala, fue nombrado presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa el 26 de junio de 2003, en sustitución de José Ignacio Berroeta, después de dirigir con éxito el proceso de privatización de Iberia.