Economia

El 74% de las empresas familiares rechaza inversores ajenos como vía de financiación

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
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No se acostumbra a hablar de ellas como colectivo, pero dan empleo a tres cuartas partes de la población activa y su facturación equivale al 70% del PIB nacional. Son las empresas familiares. Un sector con unas características muy concretas, y que tiene en la protección de sus miembros y la meritocracia sus bases más firmes. En España son ya más de dos millones de firmas, que se enfrentan a problemas derivados de sus especiales características.

Los principales quebraderos de cabeza son la elección del sucesor, las vías de financiación y la consecución de un adecuado nivel de armonía entre familia y empresa. Particularidades que, según un estudio del Consejo General de Cámaras de Comercio, «están provocando una importante reducción». Marcadas por un carácter paternalista en su primera generación, la continuación y desarrollo por segundas y terceras generaciones no son siempre pacificas.

Empresa familiar

El trabajo de las Cámaras destaca que, por ejemplo, el 74% de las empresas familiares rechaza incorporar socios externos. Las más reticentes son las empresas canarias, catalanas y castellanas. Para captar dinero prefieren acudir al ICO o solicitar préstamos participativos antes que recurrir a instrumentos para pymes, que tampoco son de su agrado.

El perfil de la empresa familiar es una sociedad limitada con actividad en todo el territorio nacional, que pertenece al sector industrial, ha sido fundada en la década de los ochenta y cuenta con entre dos y nueve empleados. En la mitad de las ocasiones, las mujeres apenas representan un 25%. Aún así, las féminas cuentan con más presencia en los consejos de administración que en las empresas normales: la proporción se eleva en ellas al 14% frente al 4,6%.