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El Ayuntamiento realiza diversos estudios para confirmar que el carril bus no es perjudicial para el comercio de la calle Porvera

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La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha mantenido hoy un nuevo encuentro con asociaciones de comerciantes y de vecinos para abordar la situación de la calle Porvera tras la habilitación de un carril de uso exclusivo para transporte público. Durante el encuentro, se ha trasladado la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo y mantener abierta la vía del diálogo con los comerciantes de Porvera, y se han hecho públicos varios estudios encargados por el Ayuntamiento mesa que confirman que la creación de un carril bus en Porvera no está resultando perjudicial para el comercio de esta calle.

La delegada de Medio Rural, Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, que también ha estado presente en la reunión, ha valorado positivamente el desarrollo de este encuentro, que responde al compromiso adquirido por Pilar Sánchez el pasado mes de febrero de volver a reunirse con estos agentes sociales tras la Semana Santa para analizar las repercusiones económicas durante este periodo.

Según los datos aportados en la reunión, en días laborables, desde que se implantó la nueva red de transporte público, el uso de los autobuses urbanos ha subido un 17,4 por ciento; asimismo, actualmente hay una media de 2.100 viajeros en las líneas que utilizan el carril bus de la calle Porvera en su recorrido en sentido zona norte (líneas 2, 3 y 15).

María del Carmen Martínez ha asegurado además que los taxistas ya han mostrado su satisfacción con la doble circulación de Porvera y que “los usuarios también están contentos pues la carrera tarda menos tiempo”. Además, según una encuesta de satisfacción encargada por el Ayuntamiento, hay un 92 por ciento de personas que ven positivo la doble circulación en Porvera. “Hemos accedido a muchas de sus peticiones; hay cuatro paradas de autobús, dos en cada sentido; se han habilitado hasta 19 plazas de carga y descarga, nuevos pasos de peatones y actualmente está en estudio la creación de una zona naranja que permita aparcar un máximo de media hora ... ”

Por tanto, la delegada ha mostrado su desacuerdo “en que los comercios van mal por los cambios de circulación de la calle. Hay una situación de crisis global importante, los comerciantes del centro también han asegurado en la reunión que la crisis les afecta, por lo cual no es achacable a la circulación de una calle en un sentido o en otro”.

En cuanto a la petición de retirada de los bolardos que sustituyeron a la aleta de tiburón, la delegada ha insistido en que este sistema de seguridad no puede ser retirado “hasta que las personas se adapten a la circulación”, y que la petición de los comerciantes de Porvera de retirarlos para que los vehículos utilicen el carril bus para adelantar “es inviable”.

La alcaldesa se reunió con estos colectivos el pasado 17 de febrero y acordó volver a sentarse pasada la Semana Santa para evaluar la situación; entre otras cuestiones, se acordó también sustituir la aleta de tiburón que delimita el carril bus por otro obstáculo de menor impacto visual, pero que igualmente impida la entrada de coches en este carril así como riesgos para los ciudadanos; también se accedió a ampliar la actual zona de carga y descarga.