Un hombre mira las labores de desescombro de los equipos de salvamento. / Reuters
terremoto en el centro de italia

El Consulado sigue sin localizar a la española desaparecida en el seísmo de Los Abruzos

Su nombre no aparece en las listas de los fallecidos y heridos facilitadas por la Protección Civil

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consulado español sigue buscando a la ciudadana de origen español María del Carmen Gómez que residía en la zona del centro de Italia y cuya casa quedó parcialmente destruida por el terremoto. Su nombre no aparece en las listas de los fallecidos y heridos facilitadas por la Protección Civil italiana, según fuentes diplomáticas.

La mujer está casada con un italiano y reside desde hace años en Coppito, una pequeña localidad perteneciente a la ciudad de L'Aquila. La casa donde habitaba fue seriamente dañada por el terremoto y ha sido abandonada, según han podido comprobar las autoridades españolas.

María del Carmen Gómez llevaba mucho tiempo viviendo en Italia y no figuraba en las listas de ciudadanos españoles residentes en la zona de que dispone el Consulado español en Nápoles, que es el que se encarga de atender a los connacionales que viven en la región de Abruzzo.

Petición de búsqueda

Como ella, vivían en L'Aquila y su provincia otra veintena de ciudadanos españoles que residen en Italia desde hace años, los cuales se han puesto directamente en contacto con las autoridades italianas para hacer frente a la emergencia. El Consulado español tampoco ha recibido ninguna petición de búsqueda por parte de los familiares que viven en España.

En el caso de María del Carmen Gómez, en cambio, el Consulado ha recibido una petición de búsqueda desde España, motivo por el que está intentando localizar su paradero. "Al no aparecer en las listas de víctimas, lo más probable es que se encuentre entre los damnificados y haya encontrado refugio en alguno de los hoteles o campamentos que han sido habilitados para ellos", según las fuentes.

Aun con todo, las autoridades españolas siguen buscando, a la espera de que la Protección Civil italiana les facilite el elenco de evacuados y el lugar en que se encuentran.

Único español herido

Las autoridades españolas también se están ocupando del caso del joven asturiano J. F. González, que se halla hospitalizado en Italia como consecuencia del terremoto. El joven, que es el único español que resultó herido como consecuencia del seísmo, se encontraba en la ciudad de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, por motivos personales.

Desde el primer momento, los padres del joven viajaron a Italia para poder estar junto a su hijo, que presenta diversas lesiones y síndrome de aplastamiento, derivado de las siete horas que pasó bajo los escombros, antes de ser rescatado. Su estado sigue "estable" y se prevé que tendrá que permanecer un mínimo de 15 o 20 días más en el hospital.