Piratas armados custodian el yate 'Tanit', del que ayer fueron liberados cuatro de los cinco rehenes (uno de ellos murió en el rescate), en una imagen del Ministerio francés de Defensa. / Reuters
piratería marítima

Secuestrado en Somalia un remolcador italiano con 16 marineros a bordo

Líderes tribales mediarán para la liberación del capitán del barco estadounidense secuestrado

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piratas somalíes han asumido el control de un remolcador con bandera italiana, propiedad de una compañía estadounidense, y con 16 marineros a bordo, diez de ellos italianos, que navegaba por el golfo de Adén, según fuentes de seguridad marítima y de la OTAN. La tripulación se encuentra ilesa, según ha informado el miembro del programa de Asistencia Marítima para el Este de Africa, Andrew Mwangura.

También hoy, un grupo de piratas somalíes atacaban un buque de 26.000 toneladas y bandera panameña en aguas del golfo de Adén, pero fueron repelidos por la tripulación rociándoles con mangueras, según el oficial de la OTAN Stephan Gresmak.

Por otro lado, Andrew Mwangura ha informado de que líderes tribales somalíes y familiares de los piratas que mantienen secuestrado en un bote salvavidas al capitán de barco estadounidense en aguas del golfo de Adén, están organizando el envío de una misión para mediar en su liberación así como conseguir una ruta segura para los captores. Según Mwangura, el grupo de mediadores está ya viajando desde el interior de Somalia a la costa para navegar en barco hasta el lugar donde se encuentra el bote salvavidas.

Mediación tribal para el capitán de EEUU

"Quieren resolver esto al modo tradicional de negociaciones somalí. Están intentando organizar un paso seguro para los piratas, sin rescate. Están esperando una carta de garantías de la Marina estadounidense", ha indicado Mwangura. Los piratas que mantienen secuestrado al capitán Richard Phillips exigieron ayer dos millones de dólares (poco más de un millón y medio de euros) como rescate y advirtieron de que resistirán con las armas si atacan las fuerzas de la Marina norteamericana apostadas en la zona.

Los cuatro piratas pertenecen al grupo que intentó capturar el buque 'Maersk Alabama' el pasado miércoles, a cientos de millas de la costa somalí. Los 20 tripulantes del buque retomaron después el control de la nave, que transporta comida y ayuda alimentaria para Uganda y Somalia y que actualmente se dirige al puerto keniano de Mombasa, el más grande de todo el Africa oriental, su destino inicial.