SIN DEBATE. Izquierda Unida trató de debatir el asunto en Pleno en 2007 cuando formaban parte de él.
Sierra

Izquierda Unida exige una nueva auditoría para «aclarar las irregularidades de la gestión del PP»

La agrupación de izquierdas asegura que actualmente «se siguen cometiendo muchas de las irregularidades que destapó la Cámara de Cuentas de Andalucía» a pesar del cambio de gobierno

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación local de Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Arcos que encargue una «auditoría extensa» que ayude a aclarar las irregularidades que recogió la que realizó la Cámara de Cuentas de Andalucía en el año 2006, sobre el mandato del Partido Popular. Todo ello con el objetivo de poner, de una vez por todas, «coto a las malas prácticas en la gestión de nuestra administración más cercana», aseguran.

La organización de izquierdas ha dado a conocer los detalles del estudio que fue puesto en conocimientos del Tribunal de Cuentas en el año 2007. En el mismo se destaca que no se aprobaban las cuentas anuales del Ayuntamiento, lo que supone de hecho una falta de control total de los gastos e ingresos municipales, con el consiguiente riesgo de incurrir en una mala gestión. «Cuestión que no sólo ha ocurrido, sino que ha llevado al ayuntamiento de Arcos a una situación económica y financiera catastrófica», aseguran.

En muchos casos, la Intervención Municipal incumplió la Ley de Haciendas Locales en lo relativo de formular reparos a gastos y pagos que no debieron realizarse; los Balances del Ayuntamiento no reflejaban la deuda que mantenía la Corporación Municipal con las entidades financieras; y el Ayuntamiento utilizaba las Operaciones de Préstamos a Corto Plazo como si fueran a largo, incumpliendo la Ley, y creando los problemas de liquidez que «ahora sufre la Corporación, y que seguirá sufriendo sino se ponen remedios a esta situación porque se sigue actuando del mismo modo», destaca IU.

Por otra parte, se destacaba en la auditoría que el Ayuntamiento ha mantenido una contabilidad B, gastando por fuera del Presupuesto, y existiendo deudas a proveedores, incluso a la Seguridad Social sin contabilizar legalmente; no se realizó una Relación de Puestos de Trabajo real provoca una avalancha de contratos eventuales que agrava la mala situación económica; y se realizaban pagos de gratificaciones y productividades a personal sin cumplir los requisitos legales.

También encontró la Cámara de Cuentas pagos de retribuciones sin realizar las retenciones obligatorias por IRPF o Seguridad Social e incluso se pagaron retribuciones a concejales del entonces equipo de Gobierno a través de dietas no sujetas a retención.

Sin Debatir

Izquierda Unida recuerda que todas estas irregularidades nunca fueron debatidas en el Pleno «por la negativa del PSOE a hacerlo, tanto en esta legislatura como en la anterior», en la que la agrupación contaba con dos concejales dentro de la Corporación Municipal, mientras que en la actual no tiene representación.

Por último, la agrupación exige a día de hoy que se lleve a cabo un estudio más profundo, sobre todo porque entienden que «además de las numerosas irregularidades que se cometieron, a día de hoy se siguen cometiendo mucha de las mismas», concluyen.

sierra@lavozdigital.es