SATISFACCIÓN. La alcaldesa, el delegado de Urbanismo y el delegado provincial de Vivienda, ayer en el Ayuntamiento. / LA VOZ
Jerez

La ciudad de Jerez ya tiene su plan

La Junta dio ayer el visto bueno definitivo al PGOU, que a final de mes podría publicarse en el BOJA, y que será «el más potente instrumento de desarrollo»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Objetivo cumplido». Con una amplia sonrisa de satisfacción la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunciaba ayer que se había completado el último trámite que le quedaba al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad: el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía antes de que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, lo firme y se publique en el BOJA, lo que podría ocurrir antes de final de este mes.

En una reunión que se alargó durante toda la mañana, el PGOU defendido por este gobierno y elaborado por un equipo capitaneado por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, recibía el respaldo de los casi 30 miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) después de que la Dirección General del ramo hubiera presentado un extenso informe favorable a este plan.

Sólo hubo dos votos en contra en Sevilla. Uno fue el ya anunciado de Ecologistas en Acción, «cuyas aportaciones no hacían una valoración objetiva de la normativa y de los parámetros legales», y el del representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un alcalde del PP al que la regidora jerezana acusó de «hacer un mal uso, con criterios partidistas, de su voto».

Salvo estas dos excepciones, los demás representantes de la Cotua no pusieron objeciones a un documento que, según el informe favorable, «se adapta a la normativa urbanística de aplicación». Incluso, como narraba ayer la primera edil, algunos de ellos cantaron las excelencias de un PGOU al que se refirieron como «un modelo de ciudad para vivir y un referente para otros municipios que estén revisando su planeamiento», como recalcó el representante del Consejo Superior de Arquitectos de Andalucía.

Para Pilar Sánchez, la aprobación definitiva del PGOU -para que lo firme el consejero sólo hay que hacer algún ajuste mínimo- no sólo dota a la ciudad de «su más potente instrumento de desarrollo», sino que «supone el cumplimiento del primer compromiso que adquirí para esta legislatura, y además se ha hecho en tiempo récord gracias al delegado de Urbanismo y al equipo de técnicos encabezado por el director de la Oficina del Plan, Benito García».

Sánchez extendió sus agradecimientos al delegado de Vivienda, Gabriel Almagro, «porque su actuación ha sido básica para dar luz verde al plan» y a todos los jerezanos, como empresarios y sindicatos, «que han creído en él». Sus pullas fueron para los tres partidos de la oposición (PP, PSA e IU) que votaron en su contra en pleno, pero en particular para los populares «que han perdido una nueva oportunidad de apoyar una medida contra la crisis como es ésta». «Eso se lo recordaremos siempre al PP, que las medidas que pone contra la crisis son el rechazo al desarrollo», recalcó.

Pero para la regidora lo más importante ahora es el futuro, que va de la mano del desarrollo del suelo que pone el PGOU a disposición del Ayuntamiento, y que «permitirá la puesta en marcha de proyectos inmediatos y muy esperados, como la reordenación de las barriadas de Cerrofruto o San Juan de Dios», así como de otras actuaciones que van a hacer que la economía de Jerez «de un giro espectacular».

Las posibilidades son tantas que desde el equipo de Gobierno no creen ni que la crisis vaya a afectar al desarrollo del PGOU, sobre todo porque «hay muchas empresas que están ya la espera», matizó el delegado de Urbanismo, quien mostró su satisfacción porque «la ciudad necesitaba este plan, y porque hemos culminado un proceso en el que hemos trabajado durante dos año».

ppacheco@lavozdigital.es