Suiza junto a Luxemburgo están incluidas en la 'lista gris' de los paraisos fiscales./ Archivo
cumbre del g-20

Luxemburgo y Suiza protestan por su inclusión en la lista de paraísos fiscales

La OCDE defiende que ha hecho "sugerencias" sobre medidas que se pueden tomar contra esos centros financieros no cooperativos

PARÍS/SUIZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luxemburgo y Suiza no han recibido muy bien su inclusión en la lista de paraísos fiscales publicada por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras el acuerdo logrado por los líderes mundiales en la cumbre del G-20 para luchar contra el secreto bancario.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha tachado de "incomprensible" la lista de paraísos fiscales publicada ayer por la OCDE siguiendo las instrucciones del G-20, en la que figura su país, y ha lamentado que no se haya incluido a EEUU. "Me parece un poco incomprensible el trato que se da a ciertos Estados", ha dicho Juncker al ser preguntado por qué pensaba de la presencia de Luxemburgo en esta lista. No obstante, ha subrayado que no se avergüenza de figurar en esta 'lista gris' porque es sólo "descriptiva y factual".

En la misma línea se ha mostrado el ministro de Finanzas y presidente de turno suizo, Hans Rudolf Mertz, quien ha crticado la forma en que se elaboró la lista. "No especifica los criterios sobre los que se ha elaborado. Suiza no es un paraíso fiscal. Siempre cumple sus obligaciones y está siempre dispuesta a entablar un diálogo. Y el hecho de que Suiza , como miembro fundador de la OCDE, nunca haya sido incluida en las discusiones para hacer las listas es especialmente extraño", señaló Mertz, en un comunicado colgado en la página de su ministerio.

La OCDE se defiende

Por su parte, la OCDE ha negado que la publicada ayer sea una "lista negra" de paraísos fiscales y ha afirmado que, aunque ha hecho "sugerencias" sobre medidas que se pueden tomar contra esos centros financieros no cooperativos, las eventuales sanciones que se puedan aplicar las decidirá cada país por su cuenta. "Esta lista es una fotografía de cómo está en este momento la situación" de los centros financieros en virtud de cómo actúan en el intercambio de información bancaria con otros países, ha subrayado un portavoz de la organización.

Preguntado sobre la imposición de sanciones contra los paraísos fiscales anunciada por el G20, el portavoz ha respondido que "son los países los que tienen que tomar la decisión", que algunos de ellos ya están estudiando posibles medidas, y que la OCDE se ha limitado a hacer "sugerencias".