RETRASO. Las inundaciones de octubre afectaron a multitud de familias isleñas. / S.S.
SAN FERNANDO

Aprueban obras de canalización en Gallineras para evitar las inundaciones

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del barrio de Gallineras y Buen Pastor podrán dejar atrás el temor a que se aneguen sus viviendas. Las inundaciones y las noches enteras achicando agua pasarán a la historia después de que se lleve a cabo el plan elaborado por el Ayuntamiento, y con fondo al Plan Extraordinario de Inversión Local (PEIL), para solucionar los problemas en la red de alcantarillado de la zona.

El Ayuntamiento ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Sacyr SAU el proyecto de construcción de un canal de tormenta en la zona de Buen Pastor. El presupuesto total es de 886.935 euros y el periodo de ejecución será de seis meses; por lo que si se cumplen los plazos, para este invierno, esta zona de la ciudad verá resuelta una de sus mayores necesidades.

Según manifestó la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), «el objetivo es afrontar los problemas de inundaciones de esta barriada, concretamente en el área de influencia del puerto de Gallineras».

Hasta el momento el caudal de lluvia proveniente de las zonas más altas se acumula en esta parte de la ciudad. Cuando llueve torrencialmente el agua llega a este terreno de altimetría menor y al no existir una red separativa que absorba el caudal se acumula tanto en la calle Buen Pastor como en la parte trasera donde se encuentra el paseo.

«Al no tener salida y no ser suficiente la red existente, el agua entra en las edificaciones», explicó Álvarez. Por ello este proyecto canalizará el caudal y se le dará salida hacia el aliviadero de la estación de bombeo de Gallineras.

Dos fases

La instalación se ejecutará desde la calle Constelaciones y se desarrollará paralelo al paseo peatonal hasta la intersección con la calle Cayo Junio Draco, por donde discurrirá hasta llegar a su desembocadura en el caño de Gallineras. El proyecto contempla dos actuaciones: la construcción de un canal de hormigón, y por otra, un entronque en la transición del canal hasta llegar al caño donde se dará salida a las aguas, de forma paralela al aliviadero de la estación de Gallineras. Manuel María de Bernardo mostró su satisfacción por la adjudicación de este proyecto «que complementa el esfuerzo municipal con los temas de saneamiento en la ciudad».