Peatones pasan, en Bogotá, por delante de una valla publicitaria, conocida también como "muros de la vergüenza", en la que aparecen las fotografías de dos pederastas condenados./ Archivo
estudio científico

Casi el 6% de los agresores sexuales reincide

Los factores de riesgo son el aislamiento social, la insatisfacción, la depresión el contacto con víctimas potenciales y las drogas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio sobre los condenados por delitos sexuales que han pasado por las prisiones catalanas desmonta los tópicos que existen sobre su riesgo de reincidencia, ya que lo sitúa muy por debajo del de otros delincuentes, puesto que sólo un 5,8% vuelve a cometer un agresión de este tipo.

La investigación, pionera en España, concluye que la tasa de reincidencia de los delincuentes en general es de un 37,4%, mientras que la de los condenados por delitos sexuales es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual, ya que un 6,5% reincidirá en otro acto violento y un 6,2% de otro tipo.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha presentado los datos del estudio en conferencia de prensa, ha subrayado que los resultados "rompen los tópicos" que atribuyen a los delincuentes sexuales una reincidencia mucho mayor que la del conjunto de personas que han pasado por prisión. Consciente de que los delitos sexuales crean "preocupación social", sobre todo por casos de reincidentes múltiples como el del segundo violador del Eixample, Tura ha dejado claro que es imposible eliminar por completo el riesgo de reincidencia, aunque ha defendido los buenos resultados de los tratamientos que estos presos siguen en las prisiones.

Radiografía del agresor

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat es el autor del estudio, que se basa en el seguimiento de todos los delincuentes sexuales liberados entre 1998 y 2003 de las cárceles catalanas, un total de 315, que han estado en prisión entre uno y quince años, en función de la gravedad del delito -desde una violación hasta un acoso sexual o exhibicionismo. Además del seguimiento de estos reclusos, durante una media de siete años tras salir de prisión, los responsables de la investigación han realizado entrevistas a 14 de estos delincuentes, nueve de ellos reincidentes y cinco no reincidentes para conocer los factores que facilitan la reinserción en la sociedad.

En este sentido, los investigadores han constatado que evitar las conductas de riesgo -como quedarse a solas con niños en el caso de los pederastas- y tener relaciones normalizadas de pareja y amigos son factores importantes a la hora de evitar la reincidencia. El miedo a volver a entrar en prisión también influye en la conducta de estos delincuentes.

Por contra, los factores de riesgo para la reincidencia son el aislamiento social, la insatisfacción, los estados depresivos, el contacto con víctimas potenciales, el consumo de drogas o los pensamientos que justifican el delito. Entre los condenados por delitos sexuales, los más reincidentes son los que condenados por delitos en los que la víctima es un niño de sexo masculino.