El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, durante la comparecencia que realizó ante los medios de comunicación tras acreditarse como diputado en el registro del Parlamento Vasco de Vitoria. / Efe
hacia el nuevo gobierno vasco

Ibarretxe: «Tengo 80.000 razones más que el siguiente para presentar mi candidatura»

El líder del PNV competirá por la lehendakaritza con Patxi López a pesar de que un eventual acuerdo entre PSE y PP garantice la presidencia al líder socialista

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a lehendakari y competirá por este cargo con Patxi López en el pleno de investidura a pesar de que un eventual acuerdo entre PSE y PP garantice la presidencia al líder socialista. Ibarretxe mantiene, en cambio, la incógnita sobre su futuro político en el caso de que no consiga ser reelegido.

El candidato del PNV ha hecho estas declaraciones esta mañana en el Parlamento vasco después de que los parlamentarios electos de este partido se hayan acreditado en la cámara. "No se por qué hay dudas al respecto. Tengo 80.000 razones más que el siguiente para presentar mi candidatura, aunque haya un acuerdo entre los socialistas y el PP", ha señalado en referencia a los votos de diferencia que obtuvo el PNV en las pasadas elecciones autonómicas.

Las dudas surgieron a raíz de unas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuando anunció hace dos semanas que la formación jeltzale tomará la decisión presentar la candidatura en función de los posicionamientos de los partidos y la capacidad del PSE de conseguir un pacto con el PP y garantizarse la mayoría absoluta. El lehendakari en funciones ha querido poner fin a este debate y ha dejado claro que competirá con el candidato socialista en el pleno de investidura.

La contundencia y claridad mostrada para afirmar su intención de presentar su candidatura ha desaparecido al referirse a si ejercerá durante los próximos cuatro años como líder de la oposición en el caso de que López sea el próximo lehendakari. Ibarretxe, acompañado en su comparecencia por todo el grupo parlamentario del PNV, ha utilizado una conocida expresión en euskera para indicar que el tiempo dirá.

Acusa a PSE-EE y PP de unirse para "destruir"

El lehendakari en funciones ha acusado al PSE-EE y al PP de buscar unir sus escaños en el Parlamento Vasco para "desplazar al PNV y a mí", para "destruir, pero no sabemos cuántos (votos) hay para construir, ni qué proyectos tienen en conjunto". Asimismo, ha ironizado sobre qué política económica pueden aplicar conjuntamente contra la crisis económica, cuando el PP recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional los presupuestos generales del Estado de este año.

"Esté donde esté" el PNV, ha proseguido, "este partido va a ejercer con responsabilidad el mandato que nos ha dado la sociedad, que lideremos políticamente este país, porque confía en nuestro compromiso y honestidad". Ibarretxe ha recordado que el PNV ha estado en la oposición en ayuntamientos y en la Diputación Foral de Álava y que su partido, "cuando ha estado en el Gobierno, se ha comportado con responsabilidad y cuando hemos estado en la oposición nos hemos comportado con responsabilidad".

Ibarretxe se ha referido a la posibilidad de que, por primera vez, el Parlamento Vasco no esté presidido por un parlamentario de la lista más votada y ha criticado que se pueda "batir el récord histórico" de que a esto se una que no gobierne quien ha sido el más votado. Así, ha argumentado que en las ocho legislaturas anteriores de la Cámara había una "regla no escrita" para que la presidiera el candidato del grupo mayoritario y que los cinco puestos de la Mesa estuvieran ocupados por los representantes de los cinco grupos con más escaños.