Imagen de los paneles de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

El Ibex roza los 8.000 en la undécima jornada al alza

El selectivo de la Bolsa española gana un 0,47% y se instala en los 7.989 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se queda a un paso de recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos, al avanzar el 0,47% en su undécima subida consecutiva, impulsada de nuevo por la banca. El selectivo que agrupa a los 35 principales valores de la bolsa española avanza 37,20 unidades, hasta 7.989,5 puntos, con lo que ha estado a punto de conquistar de nuevo los 8.000 puntos, perdidos a mediados de febrero.

El Ibex limita las pérdidas acumuladas desde que empezó 2009 al 13,12% con la aportación de la moderada subida de hoy, que fue la mayor entre las principales plazas europeas. De hecho, Fráncfort ha subido el 0,26% y París, el 0,17%, en tanto que Londres ha cerrado con una caída del 1,05% tras la euforia vivida el lunes por los planes de ayuda del Tesoro de Estados Unidos al sistema financiero.

Esa euforia ha provocado que el selectivo arrancara con fuerza la sesión aunque la prudencia de los inversores tras las fuertes ganancias acumuladas ha dejado unas horas después a la bolsa española coqueteando con las pérdidas. Tampoco ayudó la apertura bajista de Wall Street, que se mantenía en negativo al cierre de los mercados en Europa, una corrección de posiciones tras la fuerte subida del 6,84% el lunes. Al final, el mercado de Nueva York ha terminado con un descenso del 1,49% en el Dow Jones.

Bancos y energéticas tiran del carro

En cualquier caso, el empuje de los bancos y algunas de las energéticas facilita la subida final del selectivo, que estuvo liderado por Gas Natural, que se dispara un 10,45% después de conocerse que Suez acudirá a la ampliación de capital necesaria para acometer la compra de Unión Fenosa. Entre los bancos, el más alcista, el Popular, con una subida del 3,21%, en tanto que el BBVA ganó el 2,06%; Bankinter, el 1,45%, Banesto, el 1,13%, y Santander, el 0,55%.

Entre las energéticas, además de Gas Natural, destaca Red Eléctrica, con el 3,29%, en tanto que Iberdrola Renovables avanza el 2,62%. Los números rojos del selectivo están encabezados por Acerinox, que se desploma el 3,31%, seguida de Mapfre, con una caída del 2,91%, y de Abengoa, con el 2,21%. En el mercado continuo, la empresa más alcista fue SOS Cuétara, que se revaloriza el 19,08%, seguida de Inypsa, el 12,81%, y de Sol Meliá, el 11,37%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,35 dólares, con lo que ganaba posiciones un día más frente al "billete verde" estadounidense.