FIESTA. La Feria se presenta con novedades. / J. C. CORCHADO
Jerez

Las casetas de la Feria cerrarán una hora antes

Algunas deberán contar con vigilancia privada a partir de las doce de la noche La nueva ordenanza potenciará el flamenco y la música andaluza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria se presenta con novedades de cara a mejorar la vigilancia en el recinto del González Hontoria y a mantener las tradiciones de esta fiesta.

De este modo, ayer la Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento dio luz verde a la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo.

Esta modificación de la ordenanza intentará potenciar el flamenco y la música andaluza dentro de la Feria del Caballo y no afectará globalmente a la celebración de este importante evento, aseguran desde el Gobierno municipal. La ordenanza recoge que algunas casetas deberán contar con vigilancia privada a partir de las doce de la noche y que todas las casetas deberán estar cerradas y vacías a la hora del cierre, que se fija para las seis de la madrugada.

Como se recordará, ya la alcaldesa anunció propuestas en la pasada edición que iban en esta línea, avanzado que la Feria sería más tradicional y que se ampliaría el tiempo obligado a mantener los géneros musicales que marcan la esencia de la fiesta, frente a las casetas-discoteca.

Respecto a las novedades en seguridad, hay que recordar que el pasado año las críticas de los caseteros arreciaron, ya que a pesar del importante dispositivo de seguridad puesto en marcha, se registraron numerosos incidentes, que la hicieron más «conflictiva» según quienes trabajan en ella.

De hecho, la Policía Nacional ya alertó en 2008 del incremento de actuaciones en reyertas, peleas, riñas y agresiones en un 40,9% en relación con la Feria de 2007. Es decir, se produjeron más de 150 intervenciones frente a las 110 de 2007. «No ha sido una fiesta tranquila, ni mucho menos, ha sido conflictiva y ha habido muchas peleas y un gran vandalismo», recalcaba el portavoz de la asociación Unión de Casetas, Óscar Real, entonces.

Otros asuntos

Por otro lado, la Comisión Informativa también dictaminó ayer sobre otros asuntos, como el hecho de que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar la Ley de Inclusión Social en Andalucía, que se encuentra en tramitación, y que recoge en su Título II, capítulos I-II-III, todo lo relativo a la Renta Básica para todos los andaluces y andaluzas.

En cuanto a la propuesta del grupo municipal popular para que se inste a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y al Gobierno Central para la dotación de plazas residenciales y diurnas, respectivamente, se desestimó porque esta misma propuesta ya se formuló, prácticamente en los mismos términos, en septiembre de 2007, «a la vez que el Gobierno local entiende que se están otorgando las plazas suficientes para cubrir la demanda actual existente».

Se recordó en este sentido que existen 1.108 plazas residenciales públicas y concertadas, entre las que ya existen y las que se van a construir; y que hay un total de 13 plazas disponibles de estancias diurnas concertadas.

Por lo que respecta a la petición de creación de un Observatorio de Violencia de Género, también fue desestimada. La razón que aduce el Gobierno socialista es que «en Jerez se está trabajando de manera coordinada con los agentes involucrados en la violencia de género», así como que «ya existe un Observatorio a nivel nacional que coordina todas las actuaciones».