ANUNCIO. Juan del Río lo hizo público ayer en Jerez. / C. O.
Jerez

La Santa Sede anuncia el nombramiento de Mazuelos como nuevo obispo de Jerez

La ordenación episcopal y la toma de posesión tendrá lugar el día 6 de junio «Me veo pequeño ante esta misión», confesó ayer en Sevilla el prelado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Santa Sede confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces en Jerez. La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Jerez al sacerdote José Mazuelos Pérez, en la actualidad delegado diocesano para la Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla, una «nueva misión» que el futuro ministro del Evangelio ha acogido con el compromiso de «volcarse y vaciarse» sobre esta Diócesis cuyo mandato le será entregado el próximo 6 de junio.

El propio José Mazuelos compareció ayer en el Palacio Arzobispal de Sevilla arropado por el arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, y el secretario general de la asamblea de obispos del Sur de España, Antonio Hiraldo Velasco, para exponer los pormenores de este nombramiento que cubre la vacante que dejara Juan del Río cuando fue nombrado Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008, fecha desde la que ha mantenido la dirección de la institución como Administrador Apostólico.

Mazuelos mostró su «gratitud» al Papa y agradeció al cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, y a Asenjo la «acogida tan grande» que ha disfrutado a lo largo de su trayectoria en la Archidiócesis de Sevilla. «Me veo pequeño ante esta misión», confesó Mazuelos, quien no obstante mostró su confianza en que ante este nuevo reto, «el Señor no me abandonará, estará conmigo».

En ese sentido, el obispo electo aseguró estar dispuesto a «volcarse» y «vaciarse» sobre la Diócesis de Asidonia- Jerez que «no me es desconocida», pues ha prestado docencia en el Instituto Superior de Ciencias Teológicas de Jerez y desde su ingreso en 1985 el Seminario de Sevilla compartió «vida» con miembros de ésta.

Así, explicó que su «primer» objetivo a la hora de hacerse cargo de la diócesis de Asidonia- Jerez será «conocer su clero», con lo que incluso antes de su ordenación como obispo -en una ceremonia con Amigo Vallejo, Juan del Río y el Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro- cursará algunas visitas a Jerez, como la que realizará hoy para mantener un encuentro con la Curia Diocesana.

Asenjo excusó la ausencia de Amigo Vallejo explicando que se encuentra en Barcelona cumpliendo con sus obligaciones y destacó el «día tan importante» que vive la Archidiócesis de Sevilla al nacer de ella un obispo, por lo que felicitó «cordial y fraternalmente» a Mazuelos y agradeció la «confianza» que Benedicto XVI ha depositado en él.

Al tiempo que se anunciaba su nombramiento en Sevilla, su antecesor en el cargo, Juan del Río, hacía lo propio en el Obispado de Jerez. Del Río, que celebrará una Eucaristía solemne de despedida el 24 de mayo en la Catedral, agradeció ayer «a Dios el don maravilloso que regala a esta Diócesis» con el nombramiento de «un hombre profundamente humano, sencillo, buen sacerdote, entregado y muy bien preparado para los retos que tiene la Iglesia».

El Arzobispo Castrense instó a los jerezanos a «acoger a este siervo del Señor como sabéis», y adelantó algunas de sus primeras palabras de despedida al afirmar que «aquí siempre me he sentido acogido y aceptado. Me habéis dado mucho más de lo que yo haya podido daros».

Del Rio finalizó el acto de ayer agradeciendo a su equipo de gobierno, a los colaboradores, a todo el personal, a las cofradías que «me hayan acompañado durante estos nueve años».

ppacheco@lavozdigital.es