MUNDO

Arabia Saudí se dispone a acoger a cien prisioneros de Guantánamo

En un paso largamente esperado por la Administración Obama, Arabia Saudí se ha sentado a negociar la posibilidad de que unos cien prisioneros yemeníes encarcelados en Guantánamo sean trasladados a un centro de detención en el país árabe. Los yemeníes constituyen el grupo más numeroso de los 250 internos que hay en la base militar y su traslado a un país aliado era el objetivo que se había propuesto la Casa Blanca para acelerar el cierre definitivo de la prisión, previsto para enero de 2010.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo quince presos yemeníes considerados «menos peligrosos» por Washington han sido transferidos a su país. Otros quince podrían ser juzgados en tribunales norteamericanos. El destino del resto de los internos de esa nacionalidad supone un gran dilema ya que EE UU no quiere retenerlos en su suelo pero teme que el gobierno de Yemen no disponga de los recursos para rehabilitarlos o mantenerlos bajo control. Ninguno ha sido juzgado pero los servicios de inteligencia insisten en que significan «una seria amenaza» para la seguridad.

Ahora, autoridades de EE UU y Arabia Saudita aseguran que han desarrollado un programa para extremistas islámicos que es considerado «un éxito» por los servicios antiterroristas norteamericanos y europeos. A través de él, los detenidos reciben formación profesional y se les permite reunirse con sus familias y tener consejeros religiosos particulares.

Por su parte, el gobierno de Yemen ha respondido que protestará contra cualquier esfuerzo estadounidense de trasladar ciudadanos de su país a Arabia Saudita. El asunto de los presos está siendo usado como herramienta ideológica por el gobierno del Ali Abdullah Saleh, que ha insistido que su gobierno está desarrollando sus propios programas de rehabilitación que incluye básicamente lo mismo que el plan saudí, pero no requiere dinero norteamericano.

El Departamento de Estado ha evitado entrar en discusiones dialécticas con el líder árabe y ha insistido en que EE UU «ha estado en contacto con docenas de países para reubicar los prisioneros de Guantánamo». Yemen y Arabia Saudita comparten frontera y algunas de las mismas familias tribales. El líder de Al Qaeda Osama bin Laden es de nacionalidad saudí.