MUNDO

El anuncio de la matanza de Winnenden confunde a la Policía

Tres días después de la matanza de Winnenden que enlutó a Alemania, las autoridades mantienen muchas incógnitas todavía por despejar. Entre ellas, la de no saber los motivos que llevaron al adolescente de 17 años Tim Kretschmer a cercenar dieciséis vidas -incluida la suya-, ni haber logrado averiguar si el autor de la masacre estuvo realmente chateando en la madrugada del día de la tragedia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confusión en torno al supuesto diálogo a través de la Red, en la que Tim aseguraba que estaba «harto de la vida» y se mostraba dispuesto a realizar una «abundante barbacoa» en su antiguo colegio surgió cuando el ministro del Interior del estado de Baden Wüttemberg, Heribert Rech, afirmó que la Policía había encontrado un protocolo del chateo en el ordenador del joven asesino.

En una concurrida rueda de prensa, Rech añadió que el padre de un joven de Baviera, que había chateado con Tim a las 2.45 de la madrugada del miércoles, se había comunicado con las autoridades para informarles del hecho. El chico no le dio importancia al mensaje, pero cuando se enteró de la matanza ocurrida unas horas después le reveló el contenido a su padre.

Toda esta teoría se desmoronó cuando un portavoz policial declaró que los agentes no habían encontrado el protocolo del chateo en el ordenador de Tim, un desmentido que hizo creer que la conversación había sido obra de un bromista de mal gusto. Pero ayer las autoridades admitieron que era posible que el asesino múltiple hubiera usado un ordenador portátil o transmitido su mensaje desde un cibercafé.

Antes de emitir un juicio final con respecto al misterioso chateo, el Gobierno de Baden Wüttemberg está a la espera de un informe que pidió al explotador del portal 'krautchan.net', localizado en EE UU, y que es el único capaz, técnicamente, de comprobar si Tim estuvo chateando en la madrugada.

De comprobarse que Tim no estuvo chateando y que el contenido de su mensaje fue falsificado, las autoridades se enfrentarán a otro problema. ¿Quién pudo anunciar con varias horas de antelación la matanza perpetrada por de Tim Kretschmer en su antiguo centro escolar?