Jerez

Alta y bella como ninguna

La Araucaria Columnaris o pino de Cook que hay en San Telmo Nuevo es uno de los árboles más altos de la ciudad de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Araucaria Columnaris. Ese es el nombre de esta gran conífera que se nos antoja como un enorme árbol de Navidad. En Jerez, se puede ver en algunos lugares. Ponemos por caso curioso, si nos situamos justo en el reducto de la Catedral y miramos al barrio de San Mateo, dos grandes Araucarias en el corazón de dicha parroquia. Posiblemente en el palacio de San Blas o las cercanías.

Pero el que hoy nos ocupa no está en la zona histórica del Jerez medieval. Más bien lo contrario. Lo encontramos en una zona mucho más moderna. Concretamente nos vamos a San Telmo Nuevo. Esos pisos que pueden confundir a cualquiera con los de La Granja, ya que ambos poseen una idéntica construcción. Allí, en la calle Moreno Mendoza, se puede observar la magnitud de un individuo gigantesco de Araucaria. Debe de estar desde que se edificaron los pisos de San Telmo Nuevo, allá por los finales de los setenta. Es decir que tenemos un árbol que ha pasado sobradamente la treintena de años, aunque muy posiblemente haber sido trasplantado a este lugar.

Descubierto por el capitán Cook en sus viajes por el Pacífico, son árboles que pueden llegar a medir hasta 50 metros de altitud. Esta especie es originaria de Nueva Caledonia y la Polinesia, de la zona de Chile en la zona de Arauco. Es sin duda uno de los árboles de mayor altura de la ciudad. Abrigado a las paredes de uno de los bloques esta gran conífera se ha ido desarrollando en perfectas condiciones.

Una de las estampas más espectaculares de la ciudad la podemos encontrar en el barrio de San Telmo. Su Araucaria es alta y cuando sopla un poco el aire se mueve con garbo. Es interesante la visita. Sin duda, cuando la vemos, nos enfrentamos con uno de los seres vivos más altos de la ciudad de Jerez.