SANEAMIENTO. Imagen de una obra de alcantarillado. / S. S.
SAN FERNANDO

El PSOE reaviva el caso del alcantarillado y denuncia nuevas «irregularidades»

Los socialistas consideran que la versión municipal «era errónea» La oposición exige una explicación

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Tras la petición de una comisión de investigación y la celebración de un Pleno extraordinario para aclarar las supuestas «irregularidades» en el servicio de alcantarillado cometidas por el Ayuntamiento, el PSOE vuelve a la carga. En esta ocasión el resultado arrojado por un nuevo informe encargado por la oposición a una consultora independiente señala que la empresa con mayor porcentaje de participación en la Unión de Trabajo Temporal (UTE) adjudicataria del mantenimiento del alcantarillado, Mantenimientos Servicios Públicos Locales S.A., debería haber imputado como ingresos su porcentaje de participación.

En el pasado Pleno, que llevaba como único punto la creación de una comisión de investigación sobre el caso, el PSOE aseguró que esta empresa, con un 80% de participación, tenía la obligación de registrar en sus cuentas los ingresos de la UTE. Además, el concejal del PSOE, Fernando León, manifestó la existencia de un desfase contable de más de 600.000 euros entre los ingresos que declaró al mercantil y lo que el Consistorio facturó desde el año de la firma del contrato en 2005 hasta 2007.

El código de comercio

León aseguró que «PA y PP han amparado a la empresa bajo una supuesta mala interpretación socialista del funcionamiento económico de las UTEs diciendo que no tienen obligación de depositar y publicar sus cuentas en el registro mercantil». Ahora el PSOE ha vuelto a dar un paso más y ha presentado documentos que reflejan, según lo establecido en el Código de Comercio, que «las empresas que conforman una UTE tienen la obligación de integrar en sus libros oficiales (el Libro Diario y Libro de Inventarios y Balances) las cifras o importes de todas las operaciones». A su vez, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), entidad oficial dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, subraya a este respecto que «necesariamente deberá tenerse en cuenta la integración de las cifras de la UTE en los libros de cuentas anuales, porque se trata de operaciones de la propia empresa, aunque realizadas a través de la unión temporal, y porque el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias se obtiene a partir de las anotaciones en dicho libro». El total de los ingresos registrados desde 2005 a 2007 por Mantenimientos Públicos Locales S.A., según las cuentas anuales de la mercantil, asciende a la cantidad de 1.468.059 euros, mientras que el importe facturado por esta empresa al Ayuntamiento es de 517.722 euros. Por tanto, el importe cobrado al Consistorio isleño hace un montante de 1.985.781,71 euros.