MEJORAS. Los funcionarios esperan que los jóvenes se conciencien en el cumplimiento de la legislación vial. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La Policía puso en 2008 casi 1.000 denuncias por conducir sin seguro

En total, se cometieron 26.000 infracciones contra la seguridad vial Muchas faltas han pasado a ser delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar del endurecimiento del Código Penal en lo referente a los delitos relacionados con la seguridad vial, lo cierto es que siguen siendo muchos los ciudadanos que de una u otra forma incumplen la legislación vigente en esta materia. Así lo reflejan los datos aportados por la Policía Local, que durante el pasado año interpuso nada menos que 995 denuncias a aquellos conductores que circularon por la ciudad careciendo del seguro obligatorio.

En total, fueron 26.000 los recursos relativos a infracciones a la Ley de Seguridad Vial que se tramitaron en Jerez, lo que continúa siendo una cifra abultada, como reconocen los propios profesionales. No obstante, fuentes policiales han querido destacar que, pese a este dato, la tipificación de ciertas conductas como delitos en el Código Penal, especialmente en lo que se refiere a los conductores sin licencia, puede haber contribuido o hacerlo en un futuro a que este tipo de conductas ilícitas vaya decreciendo.

«El cambio consideramos que ha sido positivo, ya que se sancionan penalmente ciertas actividades que antes sólo eran faltas. Así se conciencia a la gente, ya que se ha elevado el rechazo legal a estas conductas, lo que se debe hacer extensivo a un rechazo también de tipo social».

En este sentido, las mismas fuentes no dudan en que el endurecimiento de las penas ha influido en el descenso de los accidentes de tráfico, aunque no hay que olvidar el trabajo adicional de los agentes. «En este descenso influyen muchas causas, incluido el hecho de que en el área de Seguridad estamos haciendo un gran trabajo en los institutos de secundaria con las campañas de seguridad vial. Creemos que en general existe una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de conducir».

Crítica en los juzgados

Pero como nunca llueve a gusto de todos, mientras que la Policía Local sí está satisfecha con el endurecimiento de estas normas, fuentes del Juzgado de Menores se han quejado del colapso que ha supuesto el citado cambio para este órgano, que ha visto aumentado en diez el número de asuntos por semana, lo que equivale a unos 400 al año. Según las personas consultadas, «se ha convertido en delito prácticamente todo», lo que requiere mucho más papeleo y resta un tiempo considerable a procedimientos de mayor envergadura.

Ahora, tanto conducir sin el seguro obligatorio como sin carné ha pasado a considerarse una conducta delictiva, y los profesionales del Juzgado se lamentan de que muchas veces a los menores el cometer estos delitos «les suele salir gratis». Esta afirmación viene sustentada en que con la modificación del Código Penal se ven obligados a esperar un juicio que en numerosas ocasiones se eterniza y que acaba con unas condenas de trabajos a la comunidad que en su mayoría no se llegan a ejecutar, dada la saturación que padece el sistema judicial. Por ello, consideran mucho más efectiva la imposición de multas así como la retención de los vehículos implicados.