MONUMENTAL. La fuente de Los Albarizones, desde el sigloXVI y restaurada en 1944.
Jerez

Rastreadores del agua

Jerez es una de las localidades de la provincia en la que se han catalogado más fuentes y manantiales gracias a un proyecto interactivo de Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguir cada manantial, no perder de vista el curso del reguero de agua que discurre por ese terreno recóndito que no todos conocen, comprobar si está en buen estado y luego dejar constancia de su existencia para el disfrute de toda la sociedad. Ésa es la puerta que abre el proyecto Conoce tus fuentes, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y que se desarrolla gracias al convenio firmado entre la Agencia Andaluza del Agua y la Universidad de Granada.

Esta iniciativa quiere que los ciudadanos se impliquen en la confección de este inventario en el que no sólo se ofrece información de grandes nacimientos de agua -como la Laguna de Medina de Jerez- o de conocidas fuentes que son parte del conjunto monumental de muchas ciudades, sino también de ese caudal que asoma por el pilar de cualquier pueblo.

Para ello, los ciudadanos sólo tienen que acceder al portal www.conocetusfuentes.com y rellenar una de las fichas que se catalogan telemáticamente en este sitio en el que, poco a poco, y gracias a la participación ciudadana, se va plasmando un completo inventario que siempre está abierto para continuar su actualización o para hacer correcciones.

Los datos que se van recibiendo son tan exhaustivos que este inventario, pionero en su método de recopilación de información, no sólo ofrece un listado de los enclaves, sino que los clasifica por distintos niveles de conservación, calidad ambiental, importancia histórico-cultural, uso público o arraigo popular. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, cada uno de los puntos de interés recibe una valoración general que en el caso de una cincuentena de fuentes y manantiales de Andalucía es de un nivel «muy alto» y en el caso de otros cien «alto».

Desde que se puso en marcha este proyecto de investigación y divulgación, cuya inversión asciende a más 200.000 euros, ya se han catalogado un total de 1.136 de puntos de interés catalogados.

En el caso de la provincia de Cádiz, las fuentes y manantiales ya inventariados ascienden a 80, y el manantial de Benamahoma en Grazalema es junto al manantial del Tempul en San José del Valle (y que surte de agua para el consumo a Jerez), uno de los más conocidos e importantes de la provincia. La belleza del lugar puede contemplarse a través de un paseo por el río Majaceite y además, se puede visitar en sus alrededores un molino rehabilitado que acoge un Museo del Agua.

Entre los municipios con más fuentes y manantiales catalogados destaca Benaocaz con nueve puntos de interés, seguido de Algeciras, Grazalema y Algodonales con siete respectivamente, Prado del Rey con seis y Jerez con cinco enclaves. En concreto, estos cinco puntos son los Baños de Gibalbín (con su balneario), la monumental fuente de Los Albarizones, la laguna de Medina, la fuente de la Salud (cerca de El Cuervo) y la Laguna de los Tollos. Pero pueden ser más con el paso de los meses y el crecimiento de este original proyecto.

Y es que, en definitiva, lo que pone de manifiesto el proyecto Conoce tus fuentes es que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de Cádiz constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar. Y todo eso debe ser compatible con el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y con la explotación sostenible de estas últimas.

Por eso, hay que seguir participando. Sin duda, queda mucho trabajo aún por hacer, sobre todo porque Medio Ambiente estima que Andalucía posee del orden de 10.000 manantiales y hasta ahora sólo se han catalogado un 10%.

ppacheco@lavozdigital.es