El presidente de los EEUU, Barack Obama en una imagen de archivo. / Reuters
declaraciones al 'New York Times'

Obama defiende el diálogo con los talibanes moderados de Afganistán para lograr su apoyo en la guerra

El presidente de EEUU defiende la posible captura de miembros de Al Qaeda aún sin la cooperación del país en el que se encuentren

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende la posibilidad de dialogar e incluso lograr acuerdos con los talibán menos radicales para lograr su apoyo en la guerra en Afganistán de forma parecida a como ciertos sectores suníes se aliaron con el Ejército para combatir a los insurgentes iraquíes. "Podría haber oportunidades similares en Afganistán y en la región paquistaní", ha afirmado Obama en una entrevista concedida a The New York Times a bordo del Air Force One. Sin embargo, ha advertido de que la solución para Afganistán será complicada.

A la respuesta de si Estados Unidos está ganando la guerra en Afganistán, Obama ha respondido de manera clara y directa: "No". Así, ha defendido la estrategia de la reconciliación en Afganistán similar a la empleada por el general David Petraeus en Irak para lograr un giro radical del rumbo de la guerra. "Si preguntas al general Petraeus, creo que respondería que parte del éxito en Irak se basó en contactar con gente que consideraría fundamentalistas islamistas, pero que deseaban colaborar con nosotros por ser totalmente contrarios a las tácticas de Al Qaeda en Irak", ha explicado.

"La situación en Afganistán es más compleja. Tienes una región menos gobernada, una historia de fiera independencia de las tribus", ha indicado. Durante la entrevista, Obama también abordó la cuestión de la búsqueda de los dirigentes de la red terrorista Al Qaeda y defendió la opción de que estos sospechosos sean capturados en otros países, incluso sin contar con la cooperación de las autoridades de la nación en la que se encuentren. "Podrían darse situaciones, y subrayo 'podrían' porque aún no hemos tomadon una decisión, en las que digamos que tenemos un miembro conocido de Al Qaeda que no se deja ver muy a menudo que aparece en un tercer país con el que no tenemos acuerdo de extradición o que no tiene voluntad de perseguir al sospechoso y creemos que es una persona muy peligrosa", propuso. "Pienso que debemos pensar cómo afrontar ese tipo de escenario", ha dicho.