VÍA MARÍTIMA. Imagen actual del aparcamiento de Santa Bárbara. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los escombros de las obras del 'parking' de Santa Bárbara serán trasladados en barco

El Ayuntamiento descarta la opción convencional de los camiones para «dar fluidez al tráfico en el casco antiguo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objeto de evitar el trasiego de camiones por el casco antiguo y reducir los efectos de las obras de la ampliación del aparcamiento de Santa Bárbara en el barrio del Mentidero, el Ayuntamiento tiene previsto trasladar la arena de estos trabajos en gabarra (barco) hasta Puerto América donde será utilizada para un relleno. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde del Consistorio de Cádiz, José Blas Fernández, luego de presidir la creación de la comisión de seguimiento de las obras de Santa Bárbara. Un órgano que será similar al que se configuró para supervisar las obras del Mercado central y que ha funcionado «estupendamente». Esta comisión se reunirá cada 15 días y en ella está presente, además de José Blas Fernández, representantes de la sociedad Emiso (Emasa e Isolux); los ingenieros que dirigen la obra, el director de la obra, José Luis Bezo; el director de Emasa, Joaquín Clavaín; y los arquitectos municipales Alejandro Jones y Juan Carlos Anhelo. «Hemos decido sugerir a las empresas que se encarguen de la construcción que se planteen transportar en gabarra la arena que se saque durante las obras, de tal forma que suprimamos el trasiego de camiones por todo el Casco Histórico de la ciudad». «Con esta iniciativa reduciremos los efectos de las obras en la circulación rodada por el Casco Histórico, y con el mismo recorrido se solucionará la necesidad de aglomeración de arena en una zona de Puerto América». Una técnica que también está previsto utilizar en la rehabilitación del Castillo de San Sebastián.

Durante la reunión se trató con Bezo la situación en la que se encuentra el proyecto definitivo y se acordó mantener un encuentro con los vecinos de la zona para informarles de que en breve comenzarán las obras en Santa Bárbara. Asimismo, la comisión ha mantenido contacto con el Cuerpo de Bomberos para analizar «cuáles serán las medidas de seguridad que habrá que tomar en el momento en el que comiencen las obras».

En cuanto al inicio de los trabajos, la sociedad está pendiente de que la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía les autorice las catas arqueológicas que hay que llevar a cabo para que «luego no haya ningún tipo de problemas y no nos paren los trabajos», aclara el edil José Blas Fernández. Dichas catas fueron solicitadas hace tres semanas a la Administración autonómica, y se está a la espera de la respuesta.

Asimismo, ya se ha aprobado definitivamente el proyecto del aparcamiento subterráneo, por lo que «en breve se empezará a negociar con distintas empresas constructoras para el inicio de las obras en cuanto se tenga todo el procedimiento administrativo finalizado».

Presupuesto

Cabe recordar que la obra del parking ascienden a 11 millones de euros y que ofrecerá 920 plazas de aparcamiento en pleno Casco Histórico de la ciudad. La previsión del inicio de la obra es para dentro de mes y medio; es decir, a finales del mes de abril, según indicó José Blas Fernández tras la reunión para la constitución de la comisión de seguimiento. «Además, también queremos empezar a determinar el grupo de residentes que podrán optar a una plaza de aparcamiento en Santa Bárbara. Para ello, están previstas 200 plazas, y ahora la sociedad estudiará hasta dónde abarca el radio que recoja a la zona de residentes que pueden optar a una de estas plazas», concluyó.

jmvillasante@lavozdigital.es