Dos agentes de la ertzaintza trasladan a Iraitz Santa Cruz, último detenido en la operación contra ETA, tras el registro efectuado en una vivienda de la calle Lizeaga de Hernani (Guipúzcoa). / Efe
lucha antiterrorista

La Ertzaintza registra en Hernani el domicilio del presunto etarra Iraitz Santa Cruz

Fue detenido ayer por la tarde por su presunta implicación en el asesinato de Ignacio Uria

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza ha registrado esta noche en Hernani la vivienda de Iraitz Santa Cruz, detenido esta tarde en la operación contra ETA que la Policía Vasca mantiene abierta en Guipúzcoa desde la madrugada del domingo, cuando arrestó en Villabona a Manex Castro. Santa Cruz podría estar relacionado con el automóvil utilizado por los etarras que asesinaron al empresarioIgnacio Uria en Azpeitia.

El registro, realizado en un domicilio ubicado en el número 26 de la calle Lizeaga de Hernani, ha sido efectuado en presencia del detenido. Después de inspeccionar durante unas tres horas la vivienda, agentes uniformados y de paisano, acompañados por perros policía, han extraído varias cajas con material. Mientras, en la calle, un grupo de unas veinte personas se han concentrado para proferir gritos de apoyo a Iraitz Santa Cruz.

Prisión para Castro

El arresto de Santa Cruz se suma a las detenciones de Manex Castro y la de otro varón, que fue capturado el miércoles en una calle de Villabona tras lo que fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza, que podría estar buscando aún a otras dos personas fugadas. De hecho, el pasado martes, la policía autónoma vasca registraba en la misma calle de Hernani en la que vive Iraitz Santa Cruz, otro domicilio relacionado, al parecer, con una de esas dos personas que se encuentran en busca y captura.

Ayer por la tarde, después de permanecer cinco días incomunicado en dependencias de la Ertzaintza, Manex Castro, de 24 años, pasó a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien decretó su ingreso en prisión, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.