Sede del PSE destrozada por una bomba de ETA. / Afp
LUCHA antiterrorista

ETA utiliza ocho kilos de explosivos contra la sede del PSE en el municipio guipuzcoano de Lazkao

El artefacto no ha causado víctimas, aunque sí importantes daños materiales

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas vascos están en el punto de mira de ETA. Tras un fin de semana con diversos actos de violencia callejera, la banda terrorista ha hecho explosionar de madrugada una bomba, compuesta por ocho kilos de material explosivo, en la sede del PSE del municipio guipuzcoano de Lazkao. Previamente, un comunicante que dijo hablar en nombre de la banda terrorista, anunció la colocación del artefacto.

Interior ha explicado que la explosión no ha causado víctimas, aunque sí ha ocasionado importantes desperfectos en el local del PSE, que había sido reinaugurado el pasado 2 de febrero tras unas obras de rehabilitación, ubicado en la calle San Prudencio del citado municipio y esta mañana se tendrán que evaluar también los destrozos en las viviendas cercanas.

Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA ha llamado a la DYA de San Sebastián a la 01.00 horas alertando de que la explosión tendría lugar a las dos de la madrugada. Poco antes del aviso, una patrulla de la Ertzaintza había detectado la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la casa del pueblo, por lo que se acordonó la zona; se desalojó un bar y se avisó a los vecinos.

Tras el primer aviso a la DYA, la misma persona que había llamado en nombre de ETA rectificó y dijo que la bomba estallaría a las tres, como así ha ocurrido. La explosión ha causado importantes daños materiales y en el lugar, acordonado por la Ertzaintza, se encuentran expertos en desactivación de explosivos.

Indignación en Lazkao

La mujer que regenta el bar de la Casa del Pueblo de Lazkao ha asegurado que últimamente la zona estaba "muy vigilada" por la Policía, "pero no ha servido para nada". María Pilar ha explicado tras el atentado que su marido se fue ayer de este establecimiento a las once de la noche y a la una de la madrugada la Ertzaintza ya estaba en el lugar, tras descubrir una mochila sospechosa en el exterior de la Casa del Pueblo.

Ha recalcado por ello que la vigilancia policial "no ha servido para nada" porque los terroristas "saben cuándo lo tienen que hacer", al tiempo que ha expresado su indignación por lo ocurrido, ya que ella es "euskaldún, del pueblo de Lazkao, igual que ellos", en referencia a los etarras que han planeado este atentado.

Al comprobar que la estructura de la casa "está movida" y el tejado, que estaba nuevo, ha quedado dañado por la explosión, María Pilar ha señalado que "el daño material ya se levantará pero a los mayores y a los niños -que residen en el edificio- justo los han podido desalojar. Aquí viven familias que están como todos los obreros, pagando sus pisos, y otros están en paro", ha comentado esta mujer, que considera que los terroristas pretendían "hacer mucho daño" con esta bomba .

Fin de semana de violencia

Mientras, el Ayuntamiento de Lazkao ha convocado esta mañana la Junta de portavoces de los grupos del municipio, al objeto de debatir y aprobar un posible texto de condena del atentado. Precisamente, durante el fin de semana se registraron varios ataques contra sedes de partidos políticos vascos, entre los que ha destacado el artefacto que explosionó en el 'batzoki' del PNV del barrio de Cruces de Baracaldo.

La última explosión eleva a cinco los atentados cometidos por ETA desde la ruptura de la tregua contra sedes del Partido Socialista de Euskadi. La banda terrorista, además, asesinó al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco y atentó contra el escolta de otro edil socialista de Galdácano.