La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,. / Efe
españa, ante la crisis

El Gobierno sólo financiará mediante el ICO a las pymes que crean y mantienen empleo

El Consejo de Ministros señala que la dotación, de 6.000 millones de euros, son para préstamos de un máximo de 10 millones a devolver en tres años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para prestar capital circulante a las empresas medianas, sólo dará financiación a aquellas que crearon o mantuvieron empleo en 2008, entre otras condiciones. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha informado en el Consejo de Ministros de esta nueva línea puesta en marcha, para la que las empresas medianas deberán cumplir otros requisitos. Además ha explicado otras seis medidas para frenar el paro.

Las pymes deben invertir el 1% de su volumen de negocio en actividades de I+D+i y que un cuarto de esa facturación se tiene que haber producido fuera de España. Además, su volumen de negocio no debe superar los 4.500 millones de euros, que no estén participadas por una empresa o un conjunto de empresas que superen esa cifra y que estén al corriente de los pagos con la entidad con la que formalicen el préstamo.

6.000 millones de euros para las pymes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que esta línea de crédito tendrá una dotación de 6.000 millones, de los que una mitad aportará el ICO y la otra las entidades financieras. Los préstamos serán de un máximo de 10 millones a devolver en tres años con un año de carencia.

De la Vega ha explicado que esta línea se incluye dentro del paquete de medidas para fomentar el empleo, garantizar la protección por desempleo y aumentar la liquidez empresarial aprobadas por el Consejo y ha subrayado que el ICO ya ha proporcionado 2.400 millones de financiación a pymes y a autónomos en los dos primeros meses, y en los últimos quince días ha habido 8.000 operaciones de crédito a empresas por 432 millones de euros.

"Es un gran esfuerzo por parte del Gobierno que confiemos dé resultados positivos pronto", ha señalado la vicepresidenta, quien espera que a dichos resultados ayude esta nueva línea. El objetivo de esta nueva línea es la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables que se enfrenten a una situación transitoria de restricción de crédito.