ANDALUCÍA

Los ERE aumentan más del 40% en Andalucía con 5.412 empleos afectados

Fernández dice que el porcentaje es inferior a la media nacional PP e IU le exigen medidas más eficaces contra el desempleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El término ERE (Expediente de Regulación de Empleo) forma parte ya del vocabulario cotidiano de las familias andaluzas. Hay un motivo contundente para ello. El Gobierno autonómico autorizó en 2008 un total de 574 de estos ERE, lo que supone un incremento del 40, 3% con respecto al año anterior. Tanto porcentaje tiene una costosa traducción a nombres y apellidos, porque 5.412 personas tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo a causa de esta práctica.

Antonio Fernández, consejero de Empleo, sin esconder la crudeza de las cifras, explicó ayer en una comisión parlamentaria que esta media es inferior a la que ha padecido el conjunto del país (un 64,1%, con 6.227 ERE en total). Abundó en esta misma línea de argumentación, al decir que la región, en términos de trabajadores afectados, por ERE autorizado, ocupa el puesto número 15 del ranking autonómico, sólo superado por Madrid, Canarias, Asturias y Castilla-León.

El consejero hizo hincapié en que su departamento realiza un seguimiento riguroso de estos ERE, en coordinación con la Inspección de Trabajo, que pertenece al Gobierno central. Los ERE, según explicó Fernández, permiten culminar un proceso jurídico y negociado por las partes implicadas que lleva al mantenimiento de la viabilidad de la empresa y su actividad, objetivo último y primordial para su Consejería.

Vigilancia y control

Fernández insistió en que no escatima esfuerzos a la hora de buscar soluciones óptimas para todas las partes implicadas.

Durante el debate con los grupos de la oposición, los portavoces del PP y de IUCA le reclamaron mayor imaginación a la hora de poner en práctica medidas para intentar taponar la sangría del desempleo.

El parlamentario del PP José Loaiza ha rechazado que la Junta haya hecho «sus deberes» dado el incremento del paro registrado en Andalucía y el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social. «A pesar de todos los programas y las medidas extraordinarias, el incremento del desempleo es galopante en Andalucía», lamentó el PP, que exigió otro tipo de iniciativas «más imaginativas» porque los programas aprobados «no palian» la situación creada. El portavoz de IU, Pedro Vaquero, que dijo que la Junta no debería «prodigarse» en el argumento «defensivo» de que el crecimiento del paro se debe al incremento de la población activa en Andalucía, y abogó por una «segunda convocatoria» del Memta -plan extraordinario anticrisis-, al considerar que es insuficiente porque se diseñó cuando la crisis «no era tan grave».