Imagen de uno de los cadáveres. / Reuters
terrorismo

Pakistán acusa a la India del atentado en Lahore contra el equipo de críquet de Sri Lanka

Al menos siete personas, entre ellas cinco polícías, han fallecido en el ataque

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ministro paquistaní ha acusado a la India de estar detrás del atentado contra la selección de cricket de Sri Lanka en la ciudad de Lahore, en el que han muerto al menos siete personas. Según ha denunciado, los asaltantes entraron en Pakistán procedentes de territorio indio. "Fue una conspiración para difamar a Pakistán internacionalmente", ha asegurado el titular de Marina, Sardar Nabil Ahmed Gabol, en declaraciones a la cadena de televisión Geo.

"Este incidente se produjo en reacción al 26 de noviembre", ha señalado, en referencia a los atentados de Bombay en los que murieron 179 personas. "Es una declaración de guerra abierta a Pakistán por parte de la India", ha considerado el ministro, que aunque no es portavoz oficial del Gobierno pertenece al partido del presidente del país, Asif Alí Zardari. Previamente, el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, había comparado lo ocurrido en Lahore con los atentados de Bombay. "Quiero decir que es el mismo patrón, los mismos terroristas que atacaron Bombay", ha afirmado el gobernador desde el lugar de los hechos. "Son criminales entrenados, no eran gente corriente", ha subrayado.

A pesar de estas declaraciones, el Ejecutivo de Sri Lanka ha preferido quitar gravedad a la situación y ha descartado que el atentado vaya a dañar sus relaciones con Pakistán. Además, ha subrayado que ambos países y la India hacen "esfuerzos rigurosos para derrotar a los grupos terroristas en el Sur de Asia", en palabras del secretario de Exteriores, Palitha Kohona.

La selección ya ha abandonado Pakistán

El atentado ha acabado con la vida de al menos siete personas, entre ellas, cinco agentes de Policía y el conductor que viajaba en un segundo autobús detrás del equipo de críquet. Otras fuentes hablan de ocho muertos, dos civiles y seis agentes. Además, según las autoridades paquistaníes, seis jugadores ceilandeses han resultado heridos, al igual que el segundo entrenador del equipo, un británico.

Los asaltantes han disparado fusiles AK-47 y han lanzado cohetes y granadas contra el autobús del equipo, según ha explicado el jefe de la Policía de Lahore, Habib-ur-Rehman. Tras el ataque, la selección de Sri Lanka de críquet ha abandonado precipitadamente Pakistán para regresar a su país. El equipo, que ha sido evacuado en helicóptero desde el estadio Gadafi de Lahore, se disponía a jugar un partido cuando se ha producido el ataque. Los jugadores ceilandeses, que vuelan a Sri Lanka vía Abu Dhabi, han sido despedidos en el estadio por distintos responsables paquistaníes del mundo del cricket. En su viaje estaban acompañados por tres médicos paquistaníes.