El español Cristóbal Guerrero tuvo un accidente grave. / REUTERS
Deportes

El Dakar será más exigente en la selección de pilotos participantes tras la última muerte

La familia de Pascal Terry denunció a la organización por «homicidio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rally Dakar 2010 se correrá con medidas de seguridad reforzadas y con etapas divididas de forma equitativa entre Argentina y Chile, con cambios en los circuitos para transitar por más zonas de arena y un criterio más exigente en la selección de pilotos tras la muerte del motociclista francés Pascal Terry en la edición disputada el pasado mes de enero. «Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos», aseguró ayer la organización de la carrera que ahora se celebra en Sudamérica.

La familia de Terry denunció en la justicia francesa un homicidio involuntario en el caso de Terry, quien desapareció en la segunda etapa, entre Santa Rosa y Puerto Madryn, en el sur de Argentina, hasta ser encontrado sin vida el 7 de enero, a unos metros de su moto tras una búsqueda de 56 horas.

En el caso de Terry, el juez argentino Manuel Alvarez dijo que «hubo negligencia» por parte de la organización, aunque aclaró que la muerte del piloto fue causada en último término por una «cardiopatía preexistente».

«Los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un rally del Campeonato del Mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos años», se apuntó en el informe sobre nuevos criterios selectivos de competidores.

Tras la primicia dada recientemente por las autoridades en Chile de que la competición volverá al sur de América, se indicó que «el recorrido previsto para la carrera fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile». El sudafricano Giniel de Villiers, en automóviles, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009, que en su 30ª edición abandonó África para disputarse por primera vez en la pampa argentina y el desierto chileno durante 14 etapas. «También el kilometraje, en especial y en enlace, será prácticamente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes», se subrayó por parte de los organizadores.