PIONERO. José Estévez, ya fallecido, fue el precursor de este método y su mayor defensor. / LA VOZ
Jerez

El Supremo zanja la polémica sobre las histaminas a favor de Estévez

A los catorce años reconoce el derecho a incluirlo en las etiquetas del Tío Mateo La sentencia respalda la rigurosidad de la investigación que sustentó el método

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi catorce años después, y sin que haya podido verlo su principal precursor, el Grupo Estévez ha visto zanjada la polémica en torno al uso de la expresión «bajo en histamina» en las etiquetas de uno de sus productos estrella, el fino Tío Mateo, después de que el pasado mes de enero el Tribunal Supremo (TS) fallara a su favor.

Este dictamen del Alto Tribunal que la empresa dio a conocer ayer no sólo zanja definitivamente este tema y da la razón a los Estévez, sino que anula sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 8 de junio de 2006 por la cual se impedía que la bodega pudiese incluir esta expresión en sus botellas, como venía haciendo hasta entonces.

Esta decisión supone todo un resarcimiento para la compañía jerezana, que catorce años después recalca que no tiene intención de atacar a nadie, sobre todo porque hoy en día la empresa está plenamente integrada en el Consejo Regulador del Vino, contra el que se inició este pleito. Eso sí, la bodega hace hincapié en que el fallo del Supremo supone un reconocimiento al método empleado y a la rigurosidad de las investigaciones llevadas a cabo.

Según el Grupo Estévez, la sentencia del Tribunal Supremo concluye que «la expresión prácticamente sin contenido en histamina no induce a error, pues se limita a describir una información absolutamente real y verídica en relación con el producto», que en ningún momento fue negada ni siquiera por el tribunal que impidió su utilización.

Además, el auto del TS recoge que «la mención a la histamina que aparecía en la etiqueta y en el librito que la acompañaba describe una característica más del producto y no se asocia ni a efectos preventivos ni a beneficios ante una molestia o enfermedad».

La Sala desconoce si puede o no tener trascendencia comercial la inclusión de la indicación a estar exento prácticamente de histaminas, pero indica que «no puede prohibirse ya que su veracidad está constatada por análisis efectuados en laboratorios oficiales» e igualmente porque «la defensa del consumidor no puede argumentarse, puesto que la indicación de prácticamente sin histaminas es una afirmación real»

Según el Grupo Estévez, el tribunal refleja que Bodegas Estévez llevó a cabo «importantes inversiones» en nuevas instalaciones así como en gastos de investigación y desarrollo con la intención de mejorar la calidad de sus productos y de poner a disposición de aquellos consumidores sensibles a la histamina un vino con el que poder disfrutar.

Asimismo, señaló que de estas investigaciones se derivó el denominado Método Estévez, proceso que, respetando el sistema tradicional de elaboración del vino de Jerez, logra rebajar al mínimo la cantidad de histamina y que fue impulsado por el fundador de las bodegas, José Estévez.

Desde la empresa que ahora gestionan sus hijos destacaron ayer que Estévez fue un empresario pionero en potenciar la investigación como fórmula competitiva y que tuvo como objetivo modernizar un sector tradicionalmente conservador pero al que se sentía fuertemente vinculado.

Por ese motivo, el actual director de la compañía, José Ramón Estévez, manifestó que «esta sentencia reconoce que una de las iniciativas investigadoras que llevo a cabo mi padre es absolutamente legítima, no sólo porque el método aplicado es científicamente correcto, sino porque reconoce el derecho a darlo a conocer en beneficio de aquellas personas sensibles a la histamina que, aunque lo deseen, no pueden disfrutar de un buen vino».

Y es que hay que recordar que la histamina es una amina biológica que se encuentra en el vino y en otros productos alimentarios sometidos a procesos de fermentación que afecta de diferente forma a cada persona. En algunos casos, una excesiva absorción de la histamina puede provocar dolores de cabeza y molestias de diversa índole. Por eso, para muchos Tío Mateo se convirtió en el primer vino que no deja resaca.

En este sentido, Estévez manifestó ayer que el contenido de histamina en los vinos de Jerez «no es en absoluto alarmante y mucho menor que el de otros vinos o productos alimenticios, pero existe un porcentaje importante de la población muy sensible a productos con histamina, lo que motivó a investigar y desarrollar nuestro propio método de elaboración, poniéndolo en práctica en nuestro fino Tío Mateo».

ppacheco@lavozdigital.es