Vista de la zona del mercado popular de Jan al Jalili, en el centro de El Cairo, tras la explosión de un artefacto. / Efe
TERRORISMO en egipto

Once detenidos por el atentado en El Cairo en el que murió una menor francesa

El ataque en un zoco deja otros 24 heridos: 17 franceses, tres egipcios, tres saudíes y un alemán

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía egipcia ha detenido a once personas por su presunta participación en el atentado perpetrado ayer en el turístico bazar de Jan el Jalili, en el este de El Cairo, que acabó con la vida de una adolescente de nacionalidad francesa y causó heridas a otras 24 personas.

Entre los arrestados, todos ellos egipcios, hay varias mujeres y los once se encontraban en el lugar del ataque en el momento de la explosión. Anoche fueron trasladados a dependencias policiales y horas después han comenzado a interrogarles.

El atentado, del que ningún grupo terrorista ha asumido la autoría, es el primero contra un centro turístico de Egipto desde abril de 2005. Los expertos consideran que podría ser obra de alguna pequeña organización descontenta con el Gobierno.

Hay versiones distintas sobre cómo fue colocado el artefacto que estalló. Mientras unas fuentes sostienen que se trató de una bomba situada debajo de un banco o una silla, otras indican que fue lanzada desde la ventana de un hotel cercano.

Las autoridades han revisado al alza la cifra de víctimas proporcionada anoche por fuentes médicas y han indicado que, además de una joven francesa fallecida, hay 24 heridos, la mayoría de ellos extranjeros. Se trata de 17 ciudadanos franceses, tres egipcios, tres saudíes y un alemán. De ellos, 19 abandonaron en las últimas horas los hospitales en los que recibían tratamiento de sus heridas y los otros cinco lo harán entre hoy y mañana.

Gritos y cuerpos por el suelo

Según testigos, el atentado se produjo al tiempo que muchos aficionados al fútbol poblaban las cafeterías del zoco, que data del siglo XVII, por lo que en un primer momento el sonido de la explosión se confundió con gritos de los aficionados. "Pero de repente algunas personas que habían salido corriendo comenzaron a gritar y a caer al suelo. Había muchos gritos", ha señalado uno de ellos.

Las cámaras de la televisión egipcia mostraron manchas de sangre sobre la calzada de la plaza mientras los oficiales de Policía rastreaban y acordonaban la zona para facilitar la entrada de los servicios de emergencia.

Los Hermanos Musulmanes, un poderoso grupo de la oposición frecuentemente investigado por la Policía por su carácter islamista, ha condenado el atentado en un comunicado emitido a la prensa, asegurando que "rechazan toda la violencia armada de cualquier índole".