Las presentadoras del nuevo espacio trasladarán las historias de emigrantes españoles. / TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

'Españoles por el mundo' cuenta las vivencias de los nuevos emigrantes

TVE 1 estrena mañana un formato que describirá el perfil sociológico de quienes han decidido vivir fuera de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El perfil sociológico de los españoles que emigran hoy nada tiene que ver con los de hace décadas, cuando la necesidad obligaba a buscarse el sustento fuera del país. Son personas que persiguen otra opción de vida por circunstancias personales o por crecimiento profesional, que ya no se reúnen en las antiguas casas de España para transmitirse su morriña. Esta nueva generación de emigrantes será retratada en Españoles en el mundo, un programa grabado en alta definición y que arranca mañana, a las 23.30 horas.

Hay más de dos millones de españoles que viven fuera del país. Son empresarios, profesores, informáticos, guitarristas, actores, chefs, veterinarios, artistas y guías, entre otras profesiones. «Nada tienen que ver con los emigrantes del pasado. Los de ahora son profesionales triunfadores en su mayoría que buscan una nueva opción de vida y de crecimiento personal. En lugar de casas de encuentro se ven en buenos restaurantes», destaca la directora del programa, Carmen Domínguez. Asimismo, indica que «el nuevo formato busca gente peculiar en sitios exóticos».

Por todo el mundo

El primer destino será Estambul, donde se conocerá la vida de cinco españoles. Entre ellos se encuentran Lola, una murciana que se enamoró de un turco y es dueña de una agencia de turismo de lujo; Manuel, un bailaor sevillano, que vive con pasión la música en Turquía; y Lara, protagonista de una Pasión turca con final feliz que presentará a la bailarina de la danza del vientre más famosa del país. Los siguientes viajes serán a Serbia, Toronto, Amsterdam, Malabo, Manila, Shangai, Haití, Sahara, Lituania y Cabo Verde, hasta completar una entrega de 13 espacios de 50 minutos.

A estos destinos se desplazarán los reporteros Luis Calero, Noemí Redondo y Lucía Asué. Ellos y los protagonistas de cada programa verán las costumbres de los distintos países. En Marruecos se mostrará la fiesta del cordero, en Nueva Orleans los carnavales, el viaje por Filipinas se centrará en cómo se vive allí la semana santa y el de Pekín en el nuevo año. «Un programa de este tipo no puede faltar en una cadena pública que promueva los valores de la integración», destaca la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, acerca de esta propuesta que quiere resaltar la necesidad del respeto entre las diferentes culturas.

Cebrián explica que los antecedentes de este programa son los viajes de Alberto Oliveras en el espacio En tierras lejanas, y el que condujo en la cadena pública Miguel Ángel Tobías. «Aunque haya otros espacios similares, no siempre se abordan los temas desde el mismo punto de vista», dice, y cita como ejemplo la diferencia entre las series de ficción realizadas por La 1 y Antena 3 sobre el 23-F, que tuvieron diferentes enfoques. «Aquí ningún periodista será protagonista. El programa tendrá un estilo muy ágil y se pondrá el foco en el estudio sociológico de la nueva generación de españoles que salen al exterior», matiza.