Cádiz

Condenan a un funcionario de Vigilancia Aduanera a 4,3 años de prisión por tráfico de droga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) a cuatro años y tres meses de prisión, así como a una inhabilitación de empleo para cargo público por un periodo de seis años, por un delito de tráfico de droga, con el agravante de ser considerado como uno de los responsables de la organización.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, otra persona fue condenada también a cuatro años y tres meses de prisión por el mismo delito y con el mismo agravante, mientras que otros dos acusados como miembros de la organización se conformaron previamente con una pena de dos años y nueve meses de prisión.

Los hechos se remontan al año 200, cuando una embarcación con dos tripulantes (ya juzgados y condenados por estos hechos) fueron sorprendidos en la desembocadura del río Guadalquivir en una embarcación con 1.600 kilos de hachís procedentes de Marruecos.

Como consecuencia de dicha detención, una investigación posterior con la utilización de escuchas telefónicas permitió desarticular a la organización, entre los que se encontraba el funcionario de Vigilancia Aduanera, que entre sus tareas encomendadas, se encontraba la de avisar al resto de la organización si se producía la salida del helicóptero del SVA.

Además, horas antes de producirse la detención y aprehensión de la droga, los dos condenados como responsables de la organización estuvieron comiendo junto y supervisaron la botadura de la embarcación sabiendo que iba a acercarse a las costas de Marruecos esa misma tarde a cargar la droga.

La sentencia recoge el atenuante de dilaciones indebidas, lo cual, según las fuentes informantes, ha provocado que se rebajen las penas de prisión para los acusados.

Por su parte, el abogado de la Federación Provincial Antidroga 'Redein', Juan Antonio Ortiz, personado como acusación, señaló que están "muy satisfechos" con la condena impuesta, aunque lamentó que debido a los retrasos "por la cantidad de recursos" interpuestos por los abogados de los acusados se provocara la dilación del caso y se haya rebajado la pena. Asimismo, destacó la "importancia" de las escuchas telefónicas y del "buen trabajo" del SVA. europa press