Economia

Enel y Acciona perfilan sus planes tras el acuerdo en la compraventa de la eléctrica Endesa

Horas después de oficializar su ruptura en Endesa, Enel y Acciona dieron las primeras pistas de sus planes de cara a un futuro por separado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La italiana, con una Endesa totalmente bajo su control, proyecta «acelerar el proceso de creación de sinergias industriales, tecnológicas y de mercado, en beneficio propio y de todos los consumidores».

El grupo constructor y de servicios español, por su parte, destaca que con las nuevas adquisiciones se ha alzado al segundo puesto mundial en la clasificación de empresas de energías renovables, al totalizar 6.138 MW de potencia instalada, cantidad que incluye 304 MW de hidráulica convencional para los que se ha solicitado su reclasificación como mini hidráulica. Sólo la filial de Iberdrola, líder absoluto con 8.487 MW a 30 de septiembre pasado, supera esa cifra.

Acciona también quiere contar en el mapa eléctrico. Recuerda que sumará 5.370 MW de potencia eléctrica instalada, lo que le desplaza desde el sexto al cuarto puesto, por detrás de Iberdrola, Endesa y Fenosa, pero por delante de Hidrocantábrico, Gas Natural y E.On España (antes Viesgo).

Nueva tecnología

Explica además que los activos adquiridos a la eléctrica, y en particular los de la hidráulica convencional, no sólo le van a permitir la entrada en una nueva tecnología, sino que tienen un alto valor estratégico debido a la regularidad de producción de energía que aportan, que compensará la variabilidad de los activos eólicos.

Por añadidura, y puesto que en el acuerdo alcanzado con Enel se designa a Endesa como suministrador preferente para cubrir las necesidades energéticas de Acciona en España y Portugal durante los dos próximos años, el grupo constructor considera que en ese plazo dispondrá del suministro de gas y electricidad a precio competitivo. La italiana Enel ha detallado, finalmente, el impacto estimado de la operación sobre su posición financiera. Junto a elevar su deuda en 11.700 millones de euros, matiza que la consolidación total de los débitos de la eléctrica española sobre sus cuentas apenas supondrán 100 millones de euros adicionales. Recuerda que los 3.000 millones de euros incorporados se verán casi totalmente compensados por la venta de activos de Endesa a Acciona por un precio de 2.900 millones.