El minsitro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien ha pedido un listado de los jueces que acudieron a la huelga el miércoles. /Archivo
reforma judicial

Bermejo pide al CGPJ la lista de los jueces que secundaron la huelga para descontarles un día de sueldo

Para De la Vega la regulación de los paros judiciales es una de las reformas que "habrá que abordar", aunque no está entre las prioridades del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de la primera huelga de jueces de la democracia, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado los nombres de todos los miembros de la judicatura que secundaron los paros para descontarles de sus nóminas el sueldo de un día.

El titular de Justicia ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, solicitándole ese listado "a efectos de adoptar, en su caso, las medidas de carácter retributivo a que hubiere lugar".

Con esta petición, el ministro cumple con la voluntad de los jueces que secundaron los paros, ya que el mismo día de la la huelga, el portavoz de una de las asociaciones judiciales que convocaron el paro, la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, anunció que querían que se les descontara de la nómina el sueldo de un día.

Esta misma tarde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido al asunto reconociendo que la regulación de las huelgas de jueces es una de las reformas que "habrá que abordar", aunque no ha puesto fecha a la medida, a la que no ha situado tampoco entre las prioridades del Ejecutivo.

Huelga injustificada

"El Gobierno lo que considera prioritario es seguir trabajando por modernizar la Administración de Justicia y hacer más eficiente y y eficaz el servicio público" a los ciudadanos, ha dicho De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cualquier caso, el Gobierno, según la vicepresidenta, entiende que la huelga del pasado miércoles "no estaba justificada" por encima de cualquier otro debate y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de "trabajar con todos" y "dialogar con todos" para mejorar el servicio a los ciudadanos y modernizar y abordar los problemas de la Justicia. "En eso está el Gobierno" y se harán todas las reformas que se consideren oportunas, "también ésta", ha concluido De la Vega refiriéndose a la regulación del derecho a la huelga en la carrera judicial.