El lehendakari, Juan José Ibarretxe (i), saluda al candidato del PP, Antonio Basagoiti (d), en el acto de homenaje a Fernando Buesa celebrado en Vitoria. / Efe
elecciones vascas | día 7

Los candidatos hacen un parón para recordar a las víctimas de ETA

Los radicales intentan reventar un acto del lehendakari en Bilbao

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña ha llegado a su ecuador con un protagonismo especial para las víctimas de ETA. Los principales candidatos a lehendakari en los comicios del 1 de marzo han parado sus caravanas electorales para asistir a un acto organizado por la Fundación Fernando Buesa.

La Fundación, presidida por Natividad Rodríguez, viuda del político socialista vasco asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, en el que también murió el ertzaina Jorge Díez, ha celebrado un acto de homenaje a "todas las víctimas del terrorismo y de reafirmación de los valores democráticos". En este evento, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Vitoria, han coincidido el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, y los aspirantes a presidir el futuro Gobierno Vasco Patxi López (PSE-EE) y Antonio Basagoiti (PP).

Los tres candidatos han dejado por unas horas su actividad electoral para asistir a esta cita, en la que han estado presentes también varias víctimas del terrorismo como el diputado socialista Eduardo Madina y María Angeles Romero y Sandra Carrasco, viuda e hija del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, asesinado por ETA en Mondragón el 7 de marzo, dos días antes de las últimas elecciones generales. También han coincidido con representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo encabezados por su presidenta, Maite Pagazaurtundua, y con Pilar Manjón, de la Asociación 11-M.

Jornada económica

Antes de este paréntesis, los partidos han seguido con su agenda electoral, centrada este jueves en temas económicos. En el casco viejo de Bilbao, zona comercial por excelencia, Ibarretxe ha recalcado que el comercio es la mayor empresa del País Vasco, que da empleo a 131.000 personas y que representa casi el 12% del PIB vasco. El aspirante a la reelección ha expresado así su reconocimiento al esfuerzo de los comerciantes en un acto que una decena de jóvenes radicales ha intentado sabotear con gritos de "Democracia para Euskadi" y "PNV Español", antes de ser desalojados por la Ertzaintza.

Patxi López ha anunciado que, si gobierna tras el 1 de marzo, creará centros de excelencia investigadora y un Consejo de la Competitividad de Euskadi, formado por expertos independientes de renombre internacional que analicen la competitividad vasca. El aspirante del PSE ha formulado sus compromisos tecnológicos, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Eibar (Guipúzcoa) donde ha visitado el centro tecnológico Tekniker. Tanto la ministra como el candidato han apostado por la colaboración entre administraciones, universidades y empresas para llevar adelante los proyectos de I+D+I, que López considera una de las "palancas fundamentales" para salir de la crisis.

Antonio Basagoiti ha responsabilizado a PNV y PSE de la crisis económica y ha asegurado que ambos partidos "son un lastre para conseguir que el País Vasco prospere económicamente". Basagoiti ha participado esta mañana, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en una sardinada en la localidad vizcaína de Santurce, donde ha criticado a Ibarretxe porque "ha estado sólo para su plan, sólo para su ruptura, sólo para su independencia", lo que, a su juicio, trae incertidumbre y paro y ahuyenta la inversión. También ha acusado a López de no hablar de la crisis para "ocultar que él y su partido y su presidente tienen mucha responsabilidad" en ella.

Unai Ziarreta (EA) también ha hablado de economía y ha defendido en Bilbao que sólo puedan optar a ayudas públicas aquellas empresas que destinen parte de sus beneficios a crear un fondo de reserva para mantener los puestos de trabajo en época de crisis. Javier Madrazo (EB) ha exigido al Gobierno central el incremento del Salario Mínimo Interprofesional -fijado en 624 euros- a 1.100 y que equipare todas las pensiones a dicha cantidad.