la crónica

Calidad y expectación se dieron la mano al final de la función

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Última función de semifinales del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla con el personal pensando en el final para esperar el fallo del jurado. Y precisamente en el epílogo hallamos lo mejor de la noche conocida popularmente como de los cuchillos largos.

Por un lado, la chirigota de Quique El Remolino que este año se presenta bajo la denominación de Salón de Belleza El Tijerita y que puso al Teatro en pie con su capacidad para tratar temas serios y su ingenio, como el que mostraron en el segundo cuplé. Junto a ellos, La secta de los Carapapas, de los hermanos Márquez Mateo, un cierre brillante para una de las fases semifinales más igualadas que se recuerda en los últimos certámenes.

Los que mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi... de la Paqui, de la Pilar

Coro

Localidad: Cádiz

Letra: José Manuel Valdés y Felipe Marín

Música: Manuel Guimerá

Director: Jacobo Lucena

Puntuación: ´´

Piropo al Cádiz beduino del que proceden los de Valdés y Guimerá en el primer tango. En el segundo, lamentan que por dejadez se hayan perdido la velada, el corpus y el trofeo. Temen que sus hijos le puedan reprochar en el futuro que ocurra lo mismo con el carnaval.

Primer cuplé sobre el cambio de sexo de un transexual, muy flojo (el cuplé, no el transexual). El segundo, muy visual, es sobre parecidos razonables. Dicen que el Lamas es Doraemon en chungo y que la Teo es Mirenchu la de Gran Hermano.

Frialdad durante el popurrí. Algo justo ha pasado el corte el coro de Valdés.

Venimos con lo puesto

Chirigota

Localidad: Sevilla

Letra: Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado

Música: José Antonio Alvarado

Director: José Antonio Alvarado

Puntuación: ´´

La ley de memoria histórica en el primer pasodoble, muy bien cantado por esta chirigota que una vez fue comparsa, salvo al principio que el tono es demasiado grave. En el segundo, el poeta reconoce no poder piropear a Cádiz, pues nada saben del día a día de la ciudad. Pero cuando cruzan el puente, sienten asín como unos repelú que que que... ole.

En el primer cuplé, se tragan los pelos de la bajera de la mujer y les sale la voz asín ronca y suave como al Duque, desatando la locura de su parienta. En el segundo, un maniquí manco pasa serias dificultades para limpiarse el culete cuando hace caca.

Aplausos para despedirlos.

La factoría

Comparsa

Localidad: Cádiz

Letra: Luis Manuel Rivero

Música: Luis Manuel Rivero

Director: Francisco Javier Trujillo

Puntuación: ´´´

Primer pasodoble al 2012, obras que empiezan y no se sabe cuando acabarán. Los proyectos más grandes no salen adelante por disputas entre partidos. A ver si espabilamos los gaditanos. El segundo es una historia sobre el acoso laboral y un reprendimiento a los que se desentienden cuando de él son testigos. Primer cuplé con estribillos de otras agrupaciones, cortesía de Antonio Rivas. Los regresos sonados de este carnaval, entre los que destacan ellos el de María la Yerbabuena en un cuplé homenaje, cortesía de Martín.

Hoy quizá ha sido el pase más flojito en interpretación y pasodobles que han tenido, pero ahí queda para el recuerdo el del Alzheimer de preliminares.

Más pallá que pacá

Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: La agrupación

Música: La agrupación

Director: Manuel Cornejo

Puntuación: ´´

La chirigota del Love, derrochando buen hacer en la simpática presentación, conecta desde el principio con el público.

Lanzan un consejo para los jóvenes de veinte y treinta años: que nunca se rían de un viejo porque ellos no mantendrán la juventud eternamente.

En el segundo pasodoble comentan que la muerte se lleva cada año a un chirigotero y todos se acuerda de él en las coplas aunque no lo conocieran. Le dirán que se va a ir al cielo a cantar con Paco Alba y se reirá con el Peña. Topicazo que ya censuró en estas mismas páginas Paco Rosado hace unos días. Pero estos viejetes piden que no les hagan homenajes cuando se mueran. «Si me quiere alguna persona, que me lo demuestre en vida».

El viejo que tiene una pensión que casi le llega por la rodilla.

Cuando les entra el apretón, con tanta ropa que llevan, cuando se van a sentar ya están hasta las trancas. No han acabado de romper los cuplés, por lo que la chirigota del Love parece también tenerlo difícil para repetir.

La musigadité

Coro

Localidad: Cádiz

Letra: Francisco Martínez

Música: Francisco Martínez

Director: Francisco Martínez

Puntuación: ´´

Los sonidos de Cádiz, la gran sinfonía y la musa del mar, en un primer tango que es un piropo que no destaca precisamente por su originalidad aunque sí que está bien escrito y cantado.

Resaltan en el segundo la importancia de tener un nombre en carnaval. Ellos sólo valoran el nombre del componente anónimo, del aficionado que los espera en la plaza y su tango no lleva más apellido que sus aplausos.

Hablan de la gente que está aprovechando este concurso para salir del armario: Huele a ropero, el coro de Valdés y la comparsa A los que se les da la pluma. Fíjate cómo sera la cosa que hasta el jurado se ha pasado a la acera de enfrente. Muy simpático. En el segundo dicen que Schuster es clavaíto a los de Huele a ropero. Por lo menos han tenido el detalle de no sacar a uno de la chirigota, lo que algunos vienen denominando cameos fallescos.

Tras el popurrí son despedidos con aplausos por el público que ha ido incorporándose poco a poco tras el descanso.

La tribu del compás

Comparsa

Localidad: El Puerto

Letra: Pedro Romero

Música: Ramón de los Ríos

Director: José de los Ríos

Puntuación: ´´´

Vuelven los gitanos del Puerto a sorprender con su cambio de estilo en una lucida presentación. España se hizo grande en este verano cuando fuimos campeones de Europa. Y mientras fuimos primeros se operaba la princesa con tu dinero, cada centro ocultaba el paro y un penalti la muerte de un marroquí.

Segundo pasodoble al barrio caletero de rancios sabores, antesala de la Viña, los callejones, la Cruz Verde, el Gavilán escuela de carnavales. Y en la Viña su coro guardando el dolor de haber perdido a José Luis y Selu Monzón. En el primer cuplé, comentan cuchado a Rivero y tienen razón, que siempre traen lo mismo. Le dedican el cuplesito a Don Antonio Martínez Ares. Visca Catalunya. Visca diputada por insultar a los andaluces. El final lo cantan con acento andaluz para que Nebrera no entienda el recadito que le mandan.

Tras el rítmico popurrí, parte del público los despide en pie, aunque alguno de los Sopitas masculle irónicamente «parecéis de Pontevedra».

Los ruinas

Comparsa

Localidad: Cádiz

Letra: Miguel Ángel García

Música: José Antonio Cheza

Director: Vicente Lázaro

Puntuación: ´´

Las palomas de Cádiz protagonizan el primer pasodoble, que dejan en los coches su firma caliente de nieve manchada. Buena letra que concluyen afirmando que cuando un gaditano se va a buscar trabajo afuera nace una paloma para que no se pierda la alegría en Cádiz.

Recuerdan con cariño los días en que su madre los cuidaba de niños. Pero no, al final resulta ser la niñera porque sus padres se perdieron su infancia por tener que trabajar.

En el primer cuplé, las reuniones de tuppersex y en el segundo la búsqueda de una becaria para Obama, que al final resulta ser Hillary Clinton con ganas de revancha.

El repertorio que han traído hoy, sobre todo el segundo pasodoble y el segundo cuplé debe de ser fresquito, porque ha habido un poco de mascamiento de letra.

La falta de confianza repercute en la interpretación, que hoy seguramente haya estado por debajo de lo mostrado en los dos anteriores pases. Son despedidos con aplausos.

Salón de Belleza El Tijerita

Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: Enrique García y Manuel Álvarez

Música: Manuel Álvarez y Enrique García

Director: Julio Álvarez

Puntuación: ´´´´

Nuevamente aparecen en escena y el personal ya se encandila con su simple presencia. En el primer pasodoble se ceban con los cabezas rapadas a los que pelan poniéndoles una bandera republicana como una especie de babero En el segundo pasodoble sacan a la peluquería a los miembros de Médico sin Fronteras. Una vez más, hacen gala de su capacidad para mezclar lo cómico con lo serio, ya que tratan de forma admirable este tema, con sus habituales golpes. En el primer cuplé ironizan sobre los políticos y famosos que vana a la peluquería y se imaginan a Yola Berrocal «lavando cabezas». El segundo, genial, es un cachondeo con las chirigotas semifinalistas de este año. Hablan de los cortes que le darían, aunque el corte que más temen es el «dentro de un rato». Tras el popurrí, el público los despide en pie al grito de campeones, campeones, a lo que El Remolino replica pidiendo respeto para las demás chirigotas. Son los grandes favoritos para revalidar el título, ya que han entusiasmado en los tres pases.

La secta de los Carapapas

Comparsa

Localidad: Cádiz

Letra: David y Francisco Javier Márquez

Música: Francisco Javier y David Márquez

Director: Guillermo Cabaña

Puntuación: ´´´´

En el primer pasodoble, los Carapapa echan de menos la chirigota, porque es una modalidad de caballeros y no de marrajos y tiburones como la comparsa. Gran palo a Quiñones cuando citan el final del pasodoble del Circo «Saber perder es de caballeros» y luego cuando se queda fuera, le da una crisis de ansiedad. También citan a cierta pareja de moda que antaño se atacaba a matar y hoy se comen las babas. Ejem.

El segundo es el primer pasodoble a los violadores que recuerdo que no emplea la palabra «hijoputa» ni ninguna otra. en todo momento, es el violador el que tiene la palabra y viene a decir que lo suyo es una enfermedad que no tiene cura y que la única manera de que no vuelva a violar es que lo dejen encerrado el resto de su vida. Meritoria letra.

El primer cuplé no hace reír a nadie, en parte porque lo han cantado muy inseguros (debe de ser una letra nueva) y en parte porque tenía poca gracia. En el segundo, mucho mejor, parodian a Salvador Fernández Miró y no le auguran gran futuro como periodista. Mejor de dentista. Gran ovación.