CÁMARA ANDALUZA. Chaves se dirige a los parlamentarios durante un pleno. /JOSELE-LANZA
ANDALUCÍA

El Parlamento medirá las posibilidades de acuerdo antes de la reunión de Chaves

El PSOE reclama consenso frente a la crisis, mientras Arenas y Valderas piden propuestas antes de la cita con el presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento medirá este jueves, -un día antes de la reunión entre el presidente andaluz, Manuel Chaves, y los líderes del PP, Javier Arenas, e IU, Diego Valderas- las posibilidades de acuerdo sobre medidas conjuntas para afrontar las crisis, lo que dará una idea de las estrategias y propuestas.

La semana política, centrada una vez más en las iniciativas referidas a la crisis, tiene subrayado en el calendario tres fechas concretas: el domingo, 15 de febrero, manifestación del PP en Málaga por empleo; el viernes, 13 de febrero, reunión en la sede de la Presidencia de la Junta entre Chaves y los líderes de la oposición y un día antes, el 12 de febrero, debate parlamentario auspiciado por el PSOE-A para que la Cámara se posicione sobre si los partidos son o no capaces de consensuar medidas contra la recesión económica.

El debate del jueves obligará a los partidos a medir sus estrategias y propuestas antes de prestarse a la foto del viernes en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta.

Planteamientos

En una proposición no de ley, el grupo socialista apelará el jueves al consenso de PP e IU para buscar soluciones conjuntas contra el desempleo y demandará al Gobierno andaluz que promueva un acuerdo político para afrontar la crisis económica.

La pretensión de esta «certera» propuesta es trasladar y concretar en el Parlamento el ofrecimiento de Chaves en el último debate sobre la situación económica, ha declarado el portavoz socialista, Manuel Gracia. También solicitan al Ejecutivo autonómico que siente las bases del nuevo Acuerdo de Concertación Social con las organizaciones empresariales y sindicales.

Arenas, por su parte, insiste en que su partido «está dispuesto» a arrimar el hombro para salir de la crisis e incluso llegar a pactar por el empleo, aunque ha puesto dos condiciones para ir a la reunión con Chaves: que aporte un documento previo con las propuestas para luchar contra el desempleo y que no se haga ninguna foto del encuentro.

A este respecto, Arenas ha sido tajante al asegurar que esa foto deberá hacerse el último día cuando se llegue a algún tipo de acuerdo y se empiece a trabajar por el pleno empleo de los andaluces.

El líder andaluz de IU, Diego Valderas, considera también que si Chaves tiene alguna propuesta concreta debería remitirla antes del viernes y advierte que repetir las posiciones del último debate tiene un «corto camino». Aún así, IU ha enviado al presidente 32 propuestas «prioritarias» para luchar contra la crisis y la «necesidad» cambiar la actitud de las cajas de ahorro sobre la concesión de créditos a la economía productiva y las familias.