Un grupo de personas pasean con su perro por el centro de Pamplona. /Efe
previsión Meteorológica

Once comunidades se mantienen en alerta naranja

Sólo Extremadura se salva del temporal de frío, nieve y viento que azota a la península

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de frío, nieve y viento que azota a la península mantiene a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología. La nieve llegará a partir de los 300 metros en el norte de España, mientras que las precipitaciones empaparán al resto de comunidades.

En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Además, la alerta amarilla (riesgo) por nieve se mantiene en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).

La Agencia de Meteorología también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.

Las nevadas continúan mañana

El temporal continuará durante la jornada de mañana. La AEMET ha anunciadonevadas en cotas bajas, de madrugada, en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares.

En Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón, precipitaciones localmente moderadas y que, con intensidad débil, probablemente se extiendan al norte y noreste de Castilla y León, área del ibérico y pirineo catalán. Al final de la mañana, nuevas precipitaciones, débiles y localmente moderadas, afectarán a Galicia y se extenderán posteriormente, aunque más débiles y con menor probabilidad, hacia el este y sur, hasta el resto de la mitad noroccidental peninsular.

Intervalos nubosos en Baleares y Melilla, con probables chubascos localmente moderados de madrugada. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

En la Península, temperaturas diurnas en ligero o moderado ascenso en la mayor parte de las regiones, y nocturnas en ligero ascenso en el noroeste, y sin cambios en el resto, con heladas débiles o moderadas en numerosas zonas del interior peninsular. Sin cambios en Baleares, y en ligero ascenso en Canarias.

En la Península y Baleares, viento de componente oeste, moderado o fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico, Estrecho, área de Alborán, tercio oriental peninsular y Baleares, y flojo a moderado en el resto peninsular. En Canarias, del norte flojo o moderado.