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Dragados comienza a cimentar el pilar central del puente en mitad de la Bahía

La base de hormigón que aguantará la gran columna lleva 72 pilotes en el mar Una plataforma realiza los trabajos de relleno, que durarán más de dos meses

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El viaducto del segundo puente, que arranca desde el cruce del Río San Pedro, en Puerto Real, y llegará hasta la orilla de Cádiz, va tomando cuerpo. Más de 400 personas trabajan en estos momentos en la construcción de los 39 pilares que soportarán el tablero del puente a lo largo de sus cinco kilómetros de recorrido. Los trabajos más complejos se localizan ahora en la construcción de la torre central que se lleva a cabo en mitad de la Bahía. Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura que entraña esta obra de ingeniería. Así lo reconoció la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando visitó las obras del puente de La Pepa a finales del pasado noviembre.

La empresa Dragados, adjudicataria de la obra, ha comenzado a cimentar lo que será la columna vertebral del puente. Se trata del pilar número 12 que emergerá del mar como un coloso. La columna en cuestión será el eje del tramo que discurre entre ambas orillas. Dragados ha desplazado hasta la zona una plataforma que se encarga de hormigonar la base. Así, la primera fase de cimentación de este pilar consiste en la construcción de 72 pilotes en el fondo marino sobre los que se asentará la estructura. Se clavarán a unos 30 metros de profundidad por debajo del nivel del agua. El pilar tendrá una altura de 180 metros -30 más que la torre de electricidad de Sevillana-Endesa- y el espacio reservado para sus cimientos ocupa la mitad de un estadio de fútbol. Dragados tardará, al menos, dos meses en concluir esta primera fase.

La segunda pila sobre la que se centran ahora también los trabajos se encuentra en la orilla de La Cabezuela. Se trata de la pila 13 y es la hermana gemela de la 12, con la diferencia de que su ubicación es en tierra firme. La instalación de las dos columnas tendrá una separación de 540 metros y ambas servirán para ajustar los 176 tirantes que aguantarán las 2.300 toneladas de la estructura.

Durante la última visita de la ministra a las obras se pudo comprobar que el grado de ejecución de las mismas era del 25%, justo un año y medio después de que comenzarán los trabajos. El Ministerio de Fomento y los técnicos de Dragados coinciden en señalar que los plazos previstos se están cumpliendo y si no hay inconvenientes, el segundo puente de la Bahía de Cádiz estará abierto al tráfico a finales de 2010.

Por otra parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha mostrado su malestar con el diseño que ha aprobado Fomento para el desembarco del puente en la glorieta de El Corte Inglés. El Ministerio ha planteado distribuir el tráfico entre las avenidas del Guadalquivir y la de Las Cortes a través de un subterráneo y dejar una glorieta en superficie. Esta opción no convence a la alcaldesa, que propone una gran rotonda y nada de túneles. Teófila Martínez mantuvo un encuentro en diciembre con técnicos de Dragados y del Ministerio para abordar este asunto, pero, de momento, no ha habido respuesta sobre la modificación del proyecto original. Igualmente se espera que la Junta defina por dónde circulará el tranvía una vez que salga del puente: por la avenida de Las Cortes o por detrás de los bloques de astilleros.

jrodriguez@lavozdigital.es