ACCESO. Las nuevas tecnologías se acercan a los mayores. / L. V.
Ciudadanos

La Caixa invertirá cuatro millones en acciones sociales en la provincia en 2009

La entidad financiera ampliará sus servicios para los colectivos más desfavorecidos, para la defensa del medio ambiente y del fomento de la cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los peores momentos (como éstos de recesión económica) es cuando más se notan las acciones solidarias. O lo que se denomina obras sociales, cuyo desarrollo en la provincia para el año 2009 que acaba de empezar presentó ayer La Caixa.

Fueron el delegado general de la entidad en la provincia, Miguel Ángel Palanco, y el gestor de la Obra Social de La Caixa en Cádiz, Juan Carlos Barroso, los que anunciaron ayer que la inversión provincial para todo el ejercicio ascenderá a los cuatro millones de euros, repartidos entre los programas educativos, medioambientales, culturales y, claro, sociales y de solidaridad.

Empezando por el último (que es el más visible), «la entidad reforzará en la provincia algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual». Por ello, se incidirá en el fomento de empleo entre los colectivos de riesgo de exclusión a través del programa Incorpora. Gracias al trabajo de cinco agentes de orientación laboral, 148 personas han encontrado un empleo con este proyecto específico.

De forma paralela, se abrirán tres nuevas líneas de trabajo relacionadas con este ámbito en la provincia. La primera consiste en prestar ayuda psicosocial a las personas que padecen enfermedades mentales y a sus familiares, la segunda se centrará en la prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes; y la tercera incidirá sobre una mayor concienciación hacia la mortalidad infantil en los países del tercer mundo. Inmigrantes, víctimas de los malos tratos, personas dependientes, los mayores o los universitarios serán otros colectivos que se beneficiarán de la Obra Social.

En cuanto al medio ambiente, La Caixa ampliará en 2009 su programa de conservación de espacios naturales mediante la aprobación de nuevos proyectos en el marco del programa de conservación y mejora de la naturaleza que la caja desarrolla en convenio con la Junta.

Por último, en cuanto a la cultura, continuarán las series de exposiciones, que tendrán como protagonistas a Toulouse-Lautrec, la historia, la ciencia y la energía.