CADISMO. El Cádiz CF siempre está presente en el Carnaval, y también en el Falla. / NURIA REINA
EL AMBIENTE DEL TEATRO

Esto es Cádiz, y aquí hay que pasar... de preliminares

Nervios en un Falla caliente, que vibra con las grandes chirigotas y muestra toda su crueldad con el cuarteto isleño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patio de butacas a rebosar presagiaba una noche de altura. Quedaba una larga noche por delante antes de que el jurado afilase sus cuchillos. De ahí que el público se mostrara más nervioso que de costumbre, entregándose a las grandes agrupaciones y sacando su versión más cruel con las modestas.

El fútbol sigue siendo protagonista, y este año el blanco está predominando sobre el amarillo. La ciudad hermana de Sevilla continúa trayendo representantes del club de Nervión. Monchi intenta no fallar, y ayer se colaba por el Gran Teatro el emblema sevillista Pablo Alfaro, intermediario entre la plantilla y los directivos de la entidad. Acudió «para apreciar el arte de Cádiz y su forma de expresarlo. Lo que quería era meterme dentro de su fiesta porque si te lo cuentan no te lo imaginas. Como no entiendo mucho, me decanto más por la chirigota», respondía con amabilidad, y rodeado de buenos amigos que tampoco se pierden una.

No fue el único rostro conocido. El gaditano Pepito el Caja sigue escapándose del trabajo cada vez que puede para venir al Falla.

El palco de LA VOZ acogió durante la última sesión de preliminares a Juan Antonio Blanco (delegado provincial de Agricultura), Antonio González (director general de LA VOZ), José Luis Lechugo, José Miguel López, María José Morales y Encarni Hernández, satisfechos por el elevado nivel de las agrupaciones de ayer.

El ambiente resultó excelente. Hay ganas de Carnaval, aunque siguen existiendo muchos altibajos, y el ambigú hizo caja en esos malos momentos.

La nota negativa de la noche fue sin duda la actuación del cuarteto, que tuvo que abandonar el escenario tras los gritos de disconformidad del público, que pasó del cachondeo a la mofa malintencionada. Los cuarteteros isleños no aguantaron más y pidieron a Miguel Ángel Fuertes que echara las cortinas. Tras el escenario, se mostraban muy disgustados con la acogida, ya que no merecían ese trato vejatorio. Incluso a alguno de los integrantes se le vio muy afectado.

A la vez, fue un día de contrastes para la chirigota de Juan Rivero Sin tetas no hay paraíso... ni butacas. Uno de sus componentes, Luis López Aragón, no pudo actuar ya que estaba ingresado en el hospital Puerta del mar. Por ello, después de la presentación se dirigieron al aficionado para brindarle a su compañero la actuación.

Ambiente calentito entonces, para lo bueno y para lo malo. Nervios, tantos que hasta se escucharon algunos pitos antes de que cantase la chirigota de Kike El Remolino. Tardaron bastante en la puesta en escena, pero el resultado mereció la pena. Ya sólo sonó el grito Esto sí que es , una chirigota, dedicado también a los viejos del Love y compañía.

También quedaron fuerzas para corear ese lema que encumbraron Antonio Burgos y Jesús Quintero. Acabado el pasodoble de los peluqueros a la concejala del PP en Cataluña, Montserrat Nebrera, el Falla cantó aquello de Esto es Cádiz y aquí hay que mamar, por primera vez este año.

De esta forma se despidieron las preliminares, que salvo excepciones han tenido una maravillosa acogida del aficionado. Comienza lo fuerte. Hoy descanso y mañana cuartos de final. Llegará el desfile de caras famosas, que brillan por su ausencia en esos días donde la barra es más protagonista que las tablas.