'LOS GIRASOLES CIEGOS'. José Luis Cuerda dirige este drama basado en la novela de Alberto Méndez, que ha recaudado 4 millones de euros.
MEJOR ACTRIZ MEJOR ACTOR

Los Goya de la crisis

'Los girasoles ciegos' parte como favorita en la fiesta del cine español, que esta noche tendrá en Penélope Cruz a su máxima estrella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni un largometraje español aparece entre los diez títulos más vistos el año pasado. 2009 promete emociones fuertes y rentables -estrenan Almodóvar, Amenábar, Trueba...-, pero hasta entonces toca premiar lo mejor de una discreta cosecha. Los girasoles ciegos parte favorita con quince candidaturas, pero nada está cantado en una noche sin demasiada emoción. También podría ganar Sólo quiero caminar, que aspira a once Goyas. Y hay un runrún que apunta a Camino, con siete. Los crímenes de Oxford -seis- lo tiene más complicado.

Carmen Machi será la maestra de ceremonias ayudada por los gamberros geniales de Muchachada Nui, que han elaborado vídeos para amenizar la espera entre premio y premio. La actriz agarró un considerable cabreo al ser preguntada si iba a hacer de Aída en la velada. Se limitará a leer el guión, «porque ella no es una showman». Por mucho que le pese, Machi sigue siendo Aída para el común de los espectadores.

Al igual que en la anterior edición, la ceremonia se emite con media hora de retardo para hacerla más ágil en la retransmisión televisiva. Empezará a las nueve y media para los asistentes al Palacio Municipal de Congresos, a las diez en La Primera. Sin embargo, ya no hará falta seguir el minuto a minuto en los blogs para conocer los premios en tiempo real: las webs de TVE y RNE la ofrecen en directo. Por primera vez, se retransmitirá subtitulada y con intérpretes de lenguaje de signos. Durará tres horas. Todas las miradas estarán puestas en Penélope Cruz, que el próximo 22 de febrero vivirá seguramente más nervios en los Oscar. Aspira al Goya como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, y no le inquietan Elvira Mínguez (Cobardes), Rosana Pastor (La conjura del Escorial) ni Tina Sainz (Sangre de mayo). El momento más emotivo lo protagonizará Jesús Franco cuando abandone su silla de ruedas para recoger el Goya de Honor de manos de Santiago Segura. Los Goya no son los Oscar, aunque tímidamente empiezan a parecérseles. Sigue habiendo huecos en los asientos cuando se vuelve de publicidad. Y galardonados que desoyen las instrucciones y agradecen el premio al último de sus familiares durante una eternidad.

Por primera vez, los actores y actrices convocados han tenido a su disposición durante un mes un showroom con ropa de los mejores diseñadores. La presidenta, Ángeles González-Sinde, ha elegido Devota & Lomba; Ariadna Gil, a David Delfín; Paz Vega será fiel a Hannibal Laguna; Belén Rueda ha preferido Carolina Herrera. ¿Y Penélope Cruz? Tiene para elegir entre Dior, Chanel, Versace, Ralph Lauren, Mango...