ESPERA. Cola en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo antes del horario de apertura. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

La tasa de paro de la provincia se situará por encima del 20% en 2009

El informe de previsiones económicas de Unicaja sitúa a Cádiz como uno de los territorios andaluces que ha experimentado un mayor deterioro económico La destrucción de empleo y el endeudamiento de los hogares son las principales consecuencias del «empeoramiento sustancial» de la economía gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El panorama de la economía gaditana no pinta muy bien. Tan mal aspecto tiene que a nadie se le escapa que los informes económicos que aparecen periódicamente no hacen sino ratificar lo que todos los gaditanos saben. La destrucción de empleo en la provincia y el progresivo endeudamiento de los hogares a causa del endurecimiento de las condiciones financieras son una buena muestra de esta situación. En el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del grupo Unicaja, se asegura sin ambages que Cádiz es «una de las provincias que experimenta un mayor deterioro económico».

El documento señala que la situación del territorio «ha empeorado sustancialmente durante el tercer trimestre de 2008». Durante este periodo, el crecimiento económico en Cádiz alcanzó un 0,4% y se prevé que el año se haya cerrado con un aumento del 0,7%, lo que es un incremento bastante modesto si se tiene en cuenta que el producto interior bruto (PIB) provincial creció en un 3,8%. Y menos halagüeña aún resulta la previsión para el ejercicio que acaba de empezar que Analistas Económicos apunta, un descenso del crecimiento del 1,2%. Números rojos en la coyuntura económica tras años de saldo positivo. Esta caída estará, según este estudio, una décima por debajo de lo que será la media andaluza, aunque dos por encima de la nacional.

Desempleo

La peor y más evidente consecuencia del descalabro del sistema es la destrucción de empleo. Durante el tercer trimestre de 2008 se destruyó el 2,9% del empleo provincial. Y la previsión es que la tasa de paro se incremente en un 1,8% durante este año. El último dato de la encuesta de población activa (EPA) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística situaba este dato en el 18,85%; según la previsión de este documento, en 2009 se alcanzará el 20,65% de desempleo entre los gaditanos -al menos hasta que el próximo viernes se hagan públicos los datos correspondientes al último trimestre de 2008 y que es de esperar que supongan un aumento de esta tasa-.

El estudio de Analistas Económicos también indica que la actividad hotelera también registró un «comportamiento desfavorable» durante los primeros diez meses del año. Tanto la demanda española como la extranjera descendieron en ese periodo.

jlopez@lavozdigital.es