ILUSIÓN. Las reuniones con estamentos como la Junta o el Ayuntamiento motivan a Gamero. / C. O.
XEREZ

Los jugadores del Xerez recibirán 600.000 euros por el ascenso

Los azulinos podrían obtener este mismo sábado ante el Celta los incentivos por partido ganado González Gamero, vicepresidente azulino, espera cerrar «en estos días» las primas con los capitanes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la mano derecha del presidente del Xerez. Manuel González Gomero, abogado jerezano, fue el elegido por Joaquín Bilbao para la vicepresidencia azulina y desde entonces este letrado no ha dejado de trabajar de manera gratuita por y para el Xerez. Xerecista confeso, su vinculación con el club jerezano viene de hace tiempo, cuando defendía intereses de jugadores como Cakic o Fabregat, o cuando ayudó a llevar a Primera División a Raúl Molina y Paco Peña.

Ahora es el hombre en la sombra de Bilbao, el encargado de reunirse con los representantes de los estamentos públicos (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz) y de comenzar a trabajar en todo un reto para el Deportivo, desbloquear el embargo con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, los máximos acreedores en la entidad.

El mandatario azulino asistió ayer a la tertulia de La Jugada que cada lunes realiza Canal Sur Radio y adelantó que los jugadores de la primera plantilla azulina recibirán 600.000 euros en concepto de prima en caso de lograr el ascenso de categoría. González Gamero desveló que «es una cantidad así, sí, pero eso que os lo corrobore Joaquín (Bilbao)».

El vicepresidente, además, confirmó lo que ya había desvelado Bilbao, que también habría incentivos por partido ganado, algo que se podrá poner en funcionamiento este mismo sábado: «Ya en el partido ante el Celta podrían tener su primer incentivo, ojalá que se lo tengamos que pagar». De hecho, el presidente azulino tiene previsto cerrar el asunto de las primas entre hoy y mañana, para que así los jugadores puedan tener acceso a esa primera prima este sábado.

Desbloquear embargos

«Estamos abriendo puertas y cerrojos». Para luchar por el ascenso, el nuevo consejo de administración xerecista va a tener que buscar soluciones casi inmediatas a la mala situación que atraviesan las arcas azulinas. Es por ello que González Gamero, junto a Joaquín Bilbao, se ha puesto manos a la obra para tirar de agenda y comenzar a contactar con las diversas instituciones públicas. El objetivo, «intentar, con las instituciones que procedan, la nacional para la Hacienda Pública y la regional con la Seguridad Social, desbloquear parcialmente ese embargo para cumplir mensualmente las obligaciones que tenemos». Los máximos acreedores azulinos, tras Luz Costa Inmueble, empresa del consejero delegado azulino Joaquín Morales, se convierten en «una losa» dentro de la débil economía xerecista.

Los primeros contactos se dieron hace dos semanas, cuando González Gamero, acompañado del presidente azulino, se reunió con Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Hay que recordar también que este desbloqueo serviría para obtener las cantidades pertinentes al fijo por derechos de televisión, un plus que se sumaría al extraordinario que cobra el Xerez por número de partidos televisados.

Y es que el mandatario azulino tiene claro que «a la Seguridad Social le habrá que pagar, tarde o temprano, es algo pendiente del Xerez, al igual que las deudas con Hacienda Pública». En cuanto al resto de cuentas pendientes, González Gamero comprende que «lo demás es subsanable y negociable, aunque pudiéramos llegar a concurso, pero es una deuda sostenible».

Ley Concursal

La nueva directiva ha pensado en mil y una opciones para llegar a final de mes hasta final de temporada. Negociar deudas, desbloquear embargo... Muchas opciones antes de una última, la Ley Concursal. Un tema tabú en la anterior directiva azulina, ahora es nombrada con frecuencia. Según González Gamero, «la gente se asusta con el tema de la Ley Concursal, pero no es para tanto. Otros equipos lo han hecho y está ahí».

Aún así, el mandatario apuesta por llegar a otros acuerdos «antes de llegar a este extremo». Si la Ley Concursal es una alternativa a la crisis, antes está el marketing. La junta directiva quiere explotar la imagen azulina y para ello tiene a una persona «que se encarga directamente de eso». Además, está la colaboración con la empresa CrossOver, que, según Gamero, «se va a dedicar única y exclusivamente, una vez acabada la campaña de abonados, a comenzar una nueva campaña para captar gente y aficionados. Va a ser la única función de esta empresa».

Devoción por Esteban

Entrando en el aspecto deportivo, el vicepresidente asumía su devoción por Esteban Vigo, según él, «uno de los mejores técnicos nacionales que hay en España dentro de la Segunda División». Gamero comentaba que el consejo tiene «mucha confianza en Esteban Vigo. Tenemos que obedecer, entre comillas, lo que diga porque es el que entiende de todo esto. Es una persona que ha demostrado su valía y algún error puede tener, pero hay que aplaudirle su trabajo. Vamos los primeros y ese bagaje es para aplaudirlo».

En cuanto a la renovación del técnico malagueño del Xerez, el letrado jerezano comentaba que «es una cuestión que no depende de mí, pero si me dicen que si contamos con Esteban para el año que viene, yo digo que sí, pero aún no hemos empezado a negociar. Creo que debería ser el entrenador del Xerez por mucho tiempo». Pese al alto interés por el míster xerecista, Gamero no quiere montar un culebrón con su renovación, apostando por «sentarnos a negociar en el momento en el que tengamos que hacerlo, pero no antes».

Antonio Millán

Por otro lado, la nueva directiva azulina está a la espera de poder confirmar a Antonio Millán como consejero. El abogado ocupa cargo público en la Universidad y sería incompatible con su posición en la junta, por lo que es más que probable que el jerezano pase a formar parte del órgano consultivo adjunto al consejo de administración.

bfernandez@lavozdigital.es