Foto de familia de los premiados durante la gala de los Premios Gaudí 2009, una refundación de los antiguos premios de cine Barcelona, concedidos por la Academia de Cine de Cataluña esta noche en Barcelona. / Efe
cine

'Camino', 'Vicky Cristina Barcelona' y 'El cant dels ocells', ganan los Premios Gaudí a las mejores películas del año

Los galardones son los herederos de los Cine Barcelona concedidos por la Academia de Cine de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Camino, de Javier Fesser, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y El cant dels ocells, de Albert Serra, ha sido elegidas esta noche como Mejor Película Europea, Mejor Película en Lengua no Catalana y Mejor Película en Lengua Catalana, respectivamente, en la primera edición de los Premios Gaudí de cine que otorga la Academia del Cine Catalán.

El productor Jaume Roures ha recogido el premio por Camino, de la que ha destacado que "quiere defender el derecho a ser feliz" y "poner en evidencia todos los fundamentalismos". Pese a estar grabada en español y producida por una empresa catalana (Mediapro), el filme de Javier Fesser no reunía suficientes puntos para competir en la categoría de Mejor Película en Lengua no Catalana.

En esa sección competían otras dos producciones con sus mismas características (de producción catalana y grabadas en castellano), como son No me pidas que te bese porque te besaré y Bienvenido a Farewell-Gutmann, pero el premio de Mejor Película en Lengua no Catalana ha sido para Vicky Cristina Barcelona.

Así, con tres estatuillas cada una, las grandes premiadas fueron las cintas de Allen -Mejor Película en Lengua no Catalana, Mejor Música Original y Mejor Actriz Secundaria para Penélope Cruz- y de Serra -Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Fotografía y Mejor Dirección-.

Palmarés

Pese a tener 10 nominaciones, Forasters, de Ventura Pons, sólo se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz Principal para Anna Lizarán. El Mejor Actor Principal ha sido Jordi Dauder por su interpretación en Azaña del presidente de la República, y el Mejor Actor Secundario ha sido Pep Antón Muñoz por su intervención en Bienvenido a Farewell-Gutmann.

La cinta Transsiberian ha ganado los premios a la Mejor Dirección Artística y el Mejor Montaje y el Mejor Guión ha sido el de Bienvenido a Farewell-Gutmann.

La Mejor Película para Televisión ha sido El pallasso i el Führer; la Mejor Película de Animación, Rovelló, un Nadal sense Noel; el Mejor Documental, Bucarest, la memòria perduda, de Albert Solé; Eskalofrio ha obtenido el premio al Mejor Sonido Directo y a los Mejores Efectos Especiales, y el Mejor Cortometraje ha sido Turismo, de Mercedes Sampietro.