TELEVISIVO. Martínez participó en la serie 'Física o Química'. / L.V.
Cultura

Fele Martínez protagoniza el único filme español que compite en Sundance

En 'Carmo' el actor da vida a un traficante violento, cruel y enamorado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor Fele Martínez presenta hoy en la Sección Oficial del Festival de Sundance su última película, Carmo, una coproducción hispano brasileña, dirigida por el debutante Murilo Pasta. Se trata de una road movie que narra una historia de amor, cómica y trágica a la vez, en la que el actor español da vida a un hombre «oscuro, violento, cruel y con mal humor».

Martínez ha mostrado su felicidad por ir a Sundance, donde su película participará en la Sección Oficial de la 25 edición del certamen. Desde el año 2006, con Princesas, ninguna película española había participado en competición. Lo hicieron con anterioridad Inconscientes (2005), Te doy mis ojos (2004) y Los lunes al sol (2003).

Carmo, rodada en español y portugués, es una persecución en coche fuera de la ley, por el tórrido paisaje de la frontera de Brasil con Bolivia, Paraguay y Argentina, por una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica. Los dos protagonistas, Marco (Martínez) un delincuente que va en silla de ruedas, y Carmo (Mariana Loureiro), vivirán una historia de amor.

Fele Martínez, que sigue presentando por toda la geografía nacional el monólogo Solomillo, explicó que tuvo que realizar una preparación física para dar vida a este personaje «oscuro, violento, cruel y con mal humor», a quien su mujer dejó en silla de ruedas para toda la vida tras dispararle.

Rodaje en Brasil

«Ha sido un trabajo interesante», afirmó Martínez , que entró en el proyecto de Carmo en el año 2005, momento desde el que quedó «encantado» con el guión de Pasta. El rodaje en Brasil duró algo más de un mes, en el que todo el equipo recorrió cerca de 2.000 kilómetros.

Aunque en el guión, basado en una historia real que Pasta leyó en el periódico, estaba todo, el director permitió a los actores improvisación en muchas escenas. «Entre los tres reescribimos el guión y un gran porcentaje de la película es improvisación», confesó el actor, que ha trabajado a las órdenes de Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.

Martínez, que tuvo que someterse a horas de maquillaje cada día para encarnar a su personaje, se mostró muy ilusionado por que Carmo compita en Sundance. «El premio ya es estar allí», confesó un actor que compagina su trabajo en cine con el teatro. En Carmo también trabaja la española Paca Gabaldón.

Falta de salas

Convencido de que este personaje va a sorprender «porque es distinto a todo lo que he hecho. Es un papel más maduro, parezco mucho más mayor de lo que soy -tiene 33 años-. «Carmo ha sido un pasito hacia delante, he subido un peldaño», asegura Martínez.

El actor volverá al teatro a finales de año, según las previsiones de este profesional «abierto a todas las proposiciones» y a quien su debut televisivo en la serie Física o química ha dejado «muy buen sabor de boca», tanto que no le importaría repetir. Pero él va poco a poco, estudiando las propuestas y pendiente de los estrenos de Fabián Road, A un metro de mí, El kaserón y Carmo, que todavía no tiene fecha de lanzamiento en nuestro país.

«No paro, el problemas es que al cine español le faltan salas para mostrar lo que ha hecho», apunta. Ha rodado fuera, pero no se muere por trabajar en el cine internacional. «Sundance es un gran escaparate, mucha gente va a ver tu trabajo y esto te pone en un lugar para que te puedan hacer ofertas de cualquier parte del mundo».

Además de la película del español, en la American Competition -dedicada a cine de Estados Unidos -aparecen títulos como el documental El general, de Natalia Almada, una coproducción méxico-estadounidense sobre la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles. También se incluyen las obras Don't Let Me Drown, de Cruz Ángeles y Sin Nombre, de Cary Joji Fukunaga. En la sección no competitiva de Spectrum se proyectará la coproducción entre España, Francia y Alemania La mujer del anarquista, protagonizada por María Valverde y Leonardo Sbaraglia. Dentro de la competición de cortometrajes se incluyen el mexicano «Fuera de control», el argentino «El reloj», el cubano-estadounidense «Trece años» y el español «El ataque de los Robots de la Nebulosa 5».